Nacional - Política

La diputada y supuesta amante del Chapo Guzmán pierde la inmunidad

2016-05-12

Sánchez López era miembro de la bancada del Partido Acción Nacional en el...

El País.- La sección instructora de la Cámara de Diputados avaló esta tarde el desafuero de Lucero Sánchez López, diputada local de Sinaloa y relacionada con Joaquín Guzmán Loera. Los legisladores votaron y aprobaron por unanimidad el dictamen para que le sea retirado su fuero constitucional. Una vez que el proceso concluya y le sea notificada la decisión del Legislativo terminará su inmunidad y podrá ser procesada por la Fiscalía quien la investiga por sus vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa.

Sánchez López era miembro de la bancada del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sinaloa, pero el 20 de enero, tras los señalamientos de que había pasado la noche del 31 de diciembre de 2015 con el capo sinaloense, presentó su renuncia a la fracción. Horas después de dimitir, fue detenida por agentes de la Policía Federal en Culiacán, capital de Sinaloa, y trasladada hasta la Ciudad de México donde declaró ante agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

A principios de marzo, la PGR entregó a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero de la legisladora debido a que presuntamente cometió un delito federal al falsificar un documento oficial para visitar a El Chapo Guzmán. Tras la decisión de hoy de la Comisión instructora, el documento será enviado a la mesa directiva de la Cámara baja a fin de que la comisión política solicite un periodo extraordinario para realizar el juicio de procedencia. En la sesión que se realizará a más tardar la próxima semana el dictamen será sometido a la votación del Pleno. "El dictamen salió por unanimidad, con la certeza de ser apegado a derecho y sin ningún sesgo político", dijo el diputado Omar Ortega Álvarez, integrante de la sección instructora.

La supuesta relación de la diputada con Guzmán Loera ha sido exhibida en los medios mexicanos. En uno de los videos difundidos a mediados del año pasado aparece en una visita que presuntamente realizó a El Chapo en el penal del Altiplano en noviembre de 2014. Para ingresar mostró una identificación oficial y un acta de nacimiento. Ambos documentos eran falsos. En la grabación difundida por noticieros Televisa los dos conversaban sobre los trámites de la escritura de un terreno, así como de la cesión de algunos bienes patrimoniales: un rancho, camiones de transporte y ganado bovino. Rosalba Alarcón, la defensa legal de la sinaloense, ha asegurado que el video de la supuesta visita no existe porque las grabaciones del penal se borran cada 27 días. “Lo único que hay son fotografías del video, pero esas no son fidedignas para demostrar que haya estado en ese lugar”, dijo la abogada.

La legisladora ha negado ser la mujer que aparece en las cámaras de seguridad de la prisión. “Yo no soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”, se defendió en una conferencia de prensa antes de que el capo fuera detenido. Tras la recaptura de Guzmán Loera, las autoridades mexicanas informaron de que Sánchez pasó los festejos de año nuevo con el narcotraficante. Al ser nuevamente cuestionada por periodistas en Sinaloa, la joven reiteró que no tenía ninguna relación con Guzmán Loera. “Solo lo he visto en ocasiones de lejos”, agregó.

Sánchez López era una figura desconocida en Sinaloa en el ámbito político. En su carrera partidista escribió en su currículo que ha sido miembro de su partido desde el año 2011. Es licenciada en Derecho y exgerente de compras y ventas en la empresa Bienes Raíces Enigma. En 2013 fue apoyada por el PAN, en coalición con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo y el Partido Sinaloense (PAS) para que obtuviera una curul en el Congreso local. El PAN ha ordenado iniciar una investigación para determinar los argumentos por los que la agrupación política en ese Estado decidió respaldar la candidatura de la sinaloense.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México