Automotriz

Fondo soberano noruego demandará a Volkswagen por escándalo de emisiones

2016-05-15

El fondo de riqueza soberano noruego, el mayor del mundo, dijo el domingo que planea unirse a...

15 mayo (Reuters) - El fondo de riqueza soberano noruego, el mayor del mundo, dijo el domingo que planea unirse a demandas colectivas presentadas contra la fabricante de autos alemana Volkswagen AG debido al escándalo de emisiones.

"Norges Bank Investment Management pretende unirse a la acción legal contra Volkswagen que surge de que la compañía entregó datos incorrectos de emisiones", dijo Marthe Skaar, la portavoz del fondo, en una declaración enviada a Reuters vía correo electrónico

"Hemos sido aconsejados por nuestros abogados de que la conducta de la compañía da lugar a demandas legales bajo la ley alemana. Como inversor es nuestra responsabilidad salvaguardar las tenencias del fondo en Volkswagen," agregó.

El Financial Times reportó primero el domingo sobre los planes del fondo soberano.

El fondo petrolero de 850,000 millones de dólares se uniría en las próximas semanas a demandas colectivas presentadas contra Volkswagen en cortes alemanas, afirmó el periódico.

La compañía alemana no estuvo disponible para realizar comentarios fuera del horario regular de negocios.

El fondo de riqueza noruego aseguró el 2015 que Volkswagen, que admitió el año pasado que utilizó un software sofisticado en los vehículos para manipular pruebas de emisiones, contribuyó con una pérdida de 4,900 millones de coronas en sus resultados del segundo trimestre.

La fabricante de vehículos alcanzó el mes pasado un acuerdo por cerca de 10,000 millones de dólares con el Gobierno de Estados Unidos para recomprar o arreglar alrededor de medio millón de sus autos diésel y establecer fondos de compensaciones ambientales y para el consumidor.

Un 63 por ciento de los usuarios, o un 41 por ciento de todos los adultos estadounidenses, dicen que obtienen noticias desde el sitio, según un estudio del año pasado del Pew Research Center y la Knight Foundation.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México