Internacional - Finanzas

Restricción fiscal en Japón mantendría "helicóptero monetario" en tierra

2016-05-16

Kuroda ha descartado el dinero del helicóptero como una opción

Por Leika Kihara

TOKIO, 16 mayo (Reuters) - Al gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, le gusta mantener la incertidumbre de los mercados diciendo una cosa y haciendo otra, pero, cuando se trata de descartar el "dinero del helicóptero" para reanimar la economía, los funcionarios dicen que casi seguro es lo que él cree.

Pese al alivio monetario en una escala sin precedentes a lo largo de los últimos tres años, los datos del miércoles probablemente muestren que la economía japonesa apenas creció en el primer trimestre.

Los temores de que los funcionarios se hayan quedado sin municiones han llevado a un creciente número de inversores extranjeros a especular que el BOJ podría recurrir al "dinero del helicóptero": una política no probada en la que un banco central expande permanentemente la oferta de dinero, que el economista Milton Friedman, ganador del premio Nobel, equiparó en 1969 a arrojar dinero desde un helicóptero.

En la práctica, tal política podría implicar que el BOJ imprima dinero para comprar deuda directamente al gobierno, que entonces la inyectaría en la economía por medio del gasto público, o aceptar bonos perpetuos para financiar gasto público indefinidamente.

El BOJ ya está ayudando a financiar de manera barata la enorme deuda pública de Japón, comprando bonos gubernamentales a un ritmo anual de 80 billones de yenes (737,000 millones de dólares), más del doble que la suma nueva que se emite cada año, pero los compra en los mercados.

Kuroda ha descartado el dinero del helicóptero como una opción "imposible" bajo la ley actual, que separa el papel del gobierno en la política fiscal, del mandato del BOJ, enfocado en la política monetaria.

El debate atrajo la atención de los responsables del BOJ, algunos de los cuales dicen que es un "experimento teórico" interesante. Pero muchos funcionarios del BOJ dicen que es muy poco probable, incluso ante las crecientes dudas del mercado sobre cuánto podrá continuar comprando activos al actual ritmo veloz, o profundizar las tasas de interés negativas.

Kuroda dijo el viernes que el BOJ todavía tenía "amplias" herramientas a su disposición para continuar aliviando la situación monetaria, como expandir su programa de compras de activos o recortar las tasas de interés aún más en territorio negativo.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México