Nacional - Política

Embajador de México en Estados Unidos llama a resonder los ataques 

2016-05-17

NUEVA YORK (AP) — El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada, dijo el martes que espera reunirse con representantes de las campañas electorales demócrata y republicana para explicarles los aportes que México hace a Estados Unidos y la importancia de la relación entre ambos países.

Sada dijo a un grupo de periodistas en Nueva York que uno de sus principales retos es promover una buena imagen de México y que se "pondere en su justa dimensión" lo que representa México para Estados Unidos después de meses de retórica negativa hacia el país y sus inmigrantes.

"¿Porque no se fija como blanco a alguna otra comunidad? Porque, nos han dicho muchos políticos, que sale muy barato atacar a un país como México y sale muy caro atacar a algunos otros países", dijo Sada.

"Creo que debe dejar de ser México el 'punching bag' (el blanco) de políticos que toman a México como la referencia o el villano favorito para estos ataques. No es justo que un país que es el aliado más importante que tiene Estados Unidos desde diferente ámbitos sea tratado de esa manera", añadió.

Varios políticos del partido republicano y el precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, han usado un duro lenguaje contra inmigrantes que provienen del país vecino, acusándolos de promover el crimen y perjudicar la economía estadounidense.

Trump enfureció a muchos en la comunidad hispana cuando dijo que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos. El político ha propuesto deportar a los 11 millones de extranjeros que se cree están en el país sin permiso. También ha hablado de terminar de construir un muro a lo largo de la frontera con México, a ser pagado por los mexicanos.

El martes Sada dijo que contactará a ambos partidos estadounidenses y que espera poder reunirse con representantes de las campañas electorales durante la Convención Demócrata y la Convención Republicana que se celebrarán en julio en Filadelfia y Cleveland, respectivamente.

El nombramiento de Sada y de José Paulo Carreño como subsecretario para América del Norte forma parte de una nueva estrategia del gobierno mexicano para fortalecer las relaciones y la imagen de México en Canadá y Estados Unidos, ha señalado la cancillería mexicana.

Sada también dijo que promoverá que el sector corporativo, las asociaciones de empresarios mexicanos y las organizaciones que agrupan y ayudan a inmigrantes alcen la voz y se hagan escuchar en defensa de México para así lograr "mecanismos de respuesta" ante "algún embate contra nuestra comunidad".

Entre los aportes de México que Sada destacó están los seis millones de empleos que se generan en Estados Unidos debido a las exportaciones al país vecino. El embajador también describió a su país como un centro de inversión internacional y mencionó a los miles de turistas estadounidenses que visitan México cada año.



TRO