Salud

Senado de Estados Unidos aprueba financiar lucha contra zika

2016-05-19

La medida aprobada por 68 votos contra 30 agregó la financiación del zika a un...

Por ANDREW TAYLOR

WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un plan de 1,100 millones de dólares para combatir el zika, lo que preparó el escenario para arduas negociaciones con el bloque republicano de la cámara baja sobre cuánto dinero dedicar a la lucha contra el virus y si se reducirán los fondos para ébola.

La medida aprobada por 68 votos contra 30 agregó la financiación del zika a un proyecto de gastos y sigue a la aprobación de un proyecto de la cámara de 622 millones de dólares aprobado el miércoles. La Casa Blanca ha indicado que el presidente Barack Obama aceptaría la medida de compromiso del Senado, pero amenazó con vetar el de la cámara por considerarlo insuficiente.

El virus del zika, transmitido por mosquitos o por contacto sexual, puede causar defectos congénitos graves. Las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dicen que más de 500 personas en el país han contraído la enfermedad. Estos casos al presente corresponden a viajeros, pero se teme que el virus se extienda a medida que llega la temporada de los mosquitos.

El presidente de los CDC, Tom Frieden, dijo a The Associated Press que la medida de la cámara baja es "simplemente insuficiente" y coartaría la capacidad de los CDC para monitorear a mujeres y bebés en los próximos años, combatir a los mosquitos y desarrollar mejores análisis para el diagnóstico.

"Es una situación sin precedentes", dijo Frieden. "Nunca hemos tenido una situación en la que una sola picadura de mosquito pudiera resultar en un niño con un defecto de nacimiento terrible que duraría toda la vida".

El Senado burló una maniobra dilatoria el martes, con la participación crucial del presidente de la mayoría, Mitch McConnell.

La diferencia clave entre las dos versiones es que la derecha republicana en la cámara insistió en que la medida vaya acompañada por recortes presupuestarios. Obama y el Senado quieren declarar la emergencia por zika y añadir los fondos a los límites presupuestarios actuales. El proyecto de la cámara provee fondos para combatir el zika hasta el final del actual año fiscal, el 30 de septiembre.



TRO