Summum de la Justicia

El posicionamiento global del narco mexicano

2016-05-22

Como podemos observar lo que debilita a los cárteles de la droga, ya sea mexicanos o...

Simón Vargas Aguilar

En el contexto de la lucha antidrogas pareciera que el gobierno mexicano ha fallado con su estrategia de capturar a los líderes de los cárteles, ya que al final los hechos están demostrando que al contrario de debilitarse, estos se consolidan. Según recientes informes de agencias internacionales antidroga, el narco mexicano se encuentra en franca expansión global.

Desde que comenzó la llamada guerra contra las drogas en el sexenio del presidente Felipe Calderón, los resultados derivados de la captura de los capos de las drogas son limitados, ya que los liderazgos al interior de los cárteles se renuevan con rapidez, algunas veces mediante luchas violentas con graves consecuencias para la sociedad que, cada vez más, vive en un constante ambiente de inseguridad.

Durante todos estos años, los cárteles mexicanos han demostrado su capacidad de adaptarse ante las cambiantes condiciones en el mercado de las drogas: se diversifican, se transforman, experimentan. El mensaje es claro, no piensan ceder el poder y la supremacía que han logrado conseguir en la última década. Además los cárteles van a seguir produciendo y traficando drogas ilícitas siempre que exista una demanda por las mismas.

Tal es su superioridad que en la Evaluación Anual de la Amenaza de las Drogas 2015, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aseguró que los cárteles mexicanos representan “la mayor amenaza criminal” del narcotráfico, más aún, que no hay otros grupos que amenacen su poder. De igual forma señaló a los cárteles más poderos: el de Sinaloa, el de Juárez, el del Golfo y el Jalisco Nueva Generación. http://1.usa.gov/1Nu8fyg

Con los años, las organizaciones mexicanas han ido evolucionando al dejar de ser solamente traficantes para ser productoras, aunque eso signifique pelear el mercado estadunidense con sus antiguos socios, los colombianos. Según un reciente informe entregado por la DEA al Congreso de Estados Unidos, el narco mexicano está “compitiendo por los mercados de la Costa Este, con la introducción de heroína marrón o alquitrán negro, y desarrollando nuevas técnicas para producir heroína en polvo blanco altamente refinada”. http://1.usa.gov/1qchUAR

En el pasado, los traficantes mexicanos se habían dedicado a suministrar heroína marrón de calidad inferior a los mercados pequeños de la Costa Oeste, mientras los colombianos proveían heroína en polvo blanco de mayor calidad a los lucrativos mercados de las grandes ciudades en la Costa Este. El cambio a la producción de heroína en polvo blanco de los mexicanos ya había sido advertido en octubre del año pasado por la DEA, en otro documento dio cuenta del aumento de 50 por ciento en el cultivo de amapola en México, principalmente en los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua. http://1.usa.gov/1LgkGJd

Sin embargo, lo que tiene alarmado al gobierno estadunidense es que los productores mexicanos de heroína han comenzado a producir heroína con fentanilo: un potente opiáceo sintético utilizado en analgesia y anestesia, conocido por su gran capacidad de causar adicción. Aunque el diagnóstico de la DEA señala que la heroína colombiana sigue dominando el mercado estadunidense, el panorama podría cambiar con la creciente introducción de la heroína mexicana.

Lo mismo parece estar ocurriendo con la metanfetamina, un reporte de la agencia antidrogas nigeriana alertó sobre la presencia en su territorio de una célula criminal mexicana, luego de descubrir un “súper laboratorio” capaz de producir hasta 4 mil kilos de la droga por ciclo de cocción, el cual era operado por técnicos expertos de nacionalidad mexicana. Para el gobierno estadunidense este es un indicio de la expansión de algún grupo criminal mexicano en África occidental.

La noticia de la alta participación del narco mexicano en el mercado de la metanfetamina en Estados Unidos no es nueva, sobre todo la del cártel de Sinaloa, ya que desde hace una década, autoridades mexicanas y estadunidenses han llevado a cabo incautaciones de dicha droga de forma regular, no obstante, en los últimos años las cantidades decomisadas se dispararon. Por ejemplo, en Nueva York pasaron de confiscar 6 kilos en 2012 hasta 44, 55 y 66 kilos en los años 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

De acuerdo con InSight Crime (think tank especializado en el estudio del crimen organizado en Latinoamérica), una de las razones de la diversificación del narco mexicano sería que buscan compensar las pérdidas de ingresos que disminuyeron porque el consumo de cocaína en Estados Unidos se ha reducido, y la legalización de la mariguana en varios estados de ese país ha abierto ese mercado a una mayor competencia.

Como podemos observar lo que debilita a los cárteles de la droga, ya sea mexicanos o colombianos, es la falta de ingresos porque disminuye la demanda, ya sea porque se reduce el consumo o se legaliza como el caso de la mariguana. Estos datos son una muestra más de que la guerra contra las drogas, tal como ha sido planteada, no ha resuelto el problema, el crimen organizado sigue operando.

_____________________________

*Analista en temas de seguridad, justicia, política y educación



TRO