Internacional - Política

Clinton afirma que Trump lucró con crisis inmobiliaria

2016-05-25

Por KEN THOMAS y LISA LERER

LOS ANGELES (AP) — Hillary Clinton y sus aliados demócratas hurgaron el martes el historial del multimillonario Donald Trump para lanzarle una nueva andanada de críticas y presentarlo como alguien que lucró con la crisis inmobiliaria que perjudicó a millones de estadounidenses.

Tal como lo ha hecho durante semanas, Clinton evitó mencionar a Bernie Sanders, su contrincante por la candidatura presidencial demócrata, aunque ambos hacían campaña en California con vistas a las elecciones primarias del 7 de junio en el estado. En cambio, la aspirante demócrata apuntó sus baterías hacia Trump e intentó aprovechar sus propias palabras para criticarlo.

"Ustedes ya saben lo que pasó durante la gran recesión. Donald Trump dijo que cuando él hablaba de una posible crisis en el mercado de las viviendas antes de la gran recesión, él declaró, 'en cierto modo espero que suceda''', declaró Clinton ante trabajadores sindicalizados en Los Ángeles.

"Dijo que esperaba que ocurriera la crisis por la que familias trabajadoras perdieron sus casas en California y el resto del país"

Trump reviró en un comunicado y señaló que "ha ganado mucho dinero en mercados baratos".

"Sinceramente, éste es el tipo de pensamiento que necesita nuestro país, entender cómo sacar un buen resultado de una situación muy mala y triste".

Las críticas de Clinton contra Trump fueron repetidas por sus colaboradores de campaña y los demócratas en todo el país; exaltaron las declaraciones hechas por el magnate en 2006 de que "en cierta forma espero" que reviente la burbuja inmobiliaria porque "personas como yo podríamos ganar mucho dinero".

"¿Qué tipo de hombre hace eso? ¿Alentar que la gente sea echada a la calle?", afirmó la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, en referencia a Trump en un discurso el sábado en la noche.

"Les diré exactamente qué tipo de hombre: aquel al que sólo le interesa él mismo. Un buscador de dinero, inseguro y pequeño, al que no le preocupa quién salga perjudicado".

La nueva ofensiva contra Trump tiene lugar en momentos en que los demócratas pretenden reforzar el calibre de su armamento verbal contra el multimillonario.

Clinton dedicó más de la mitad de su discurso en Los Ángeles a criticar el historial de Trump en políticas exterior y económica, así como sus finanzas personales, incluida la indisposición del multimillonario a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.



TRO