Agropecuaria

Brasil planea levantar restricción para que extranjeros compren tierras agrícolas

2016-05-25

La ley prohíbe el uso de fondos extranjeros para comprar tierras agrícolas en Brasil,...

Por Priscila Jordão y Lisandra Paraguassu

BRASILIA/SAO PAULO, 25 mayo (Reuters) - El Gobierno interino de Brasil planea levantar las restricciones para que los extranjeros compren tierras para agricultura, dijo a Reuters el secretario de Inversión Moreira Franco.

El funcionario sostuvo que la restricción "no tiene sentido" y destacó que el presidente interino Michel Temer reconsiderará la situación. "El Gobierno va a discutir el asunto; verá cómo puede resolverlo. Es una sinrazón absoluta", sostuvo Franco en diálogo con Reuters.

El Partido de los Trabajadores bloqueó en 2010 el acceso de extranjeros a terrenos agrícolas por el temor a que China y otros países emergentes pudiesen comprar tierras fértiles para asegurar su producción de alimentos.

En ese momento se cambiaron las regulaciones para limitar la cantidad de tierras que pueden quedar en manos de extranjeros. Se incrementaron las formalidades y la documentación requerida, haciendo que las compras fueran mucho más difíciles.

Franco habló poco después de que representantes de la industria papelera y de la celulosa de Brasil pidieron que se levanten las restricciones a la compra de tierras, una decisión que, según dicen, liberaría 19,000 millones de dólares en inversión y ayudaría a revivir la economía.

"De acuerdo a la última evaluación que hemos realizado, las empresas tienen 19,000 millones de dólares listos para ser invertidos para plantar árboles", dijo Elizabeth de Carvalhaes, presidenta de Ibá, la asociación que representa a la industria maderera y de la celulosa en Brasil.

El gigante sudamericano tiene al mayor exportador de celulosa por volumen, Fibria, y disfruta de fuertes ventajas competitivas frente a otros productores.

Sus árboles de eucaliptos tardan en promedio la mitad de tiempo en crecer que los de Europa o China, lo que los hace los preferidos de la industria global. Hay al menos 15 compañías internacionales que conforman Ibá que quieren expandir las zonas de plantación si existe la oportunidad.

La ley prohíbe el uso de fondos extranjeros para comprar tierras agrícolas en Brasil, ya sean individuos o empresas controladas por grupos foráneos.



JMRS