Internacional - Política

Trump afirma que "no hay sequía" en California

2016-05-28

Por JILL COLVIN y ELLEN KNICKMEYER

FRESNO, California, EU (AP) — El precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, le dijo a los votantes de California que él puede solucionar su crisis de agua y afirmó que "no hay sequía".

Durante un discurso en un mitin en Fresno, California, Trump acusó a funcionarios estatales de negarle agua a los agricultores de Central Valley para poder enviarla al mar "para proteger a cierto pez de tres pulgadas (7,6 centímetros)".

"Vamos a solucionar su problema del agua. Tienen un problema de agua y eso es una locura. Es ridículo cuando tomas el agua y la avientas al mar", dijo Trump ante miles de personas que vitoreaban.

Los actos políticos del viernes de Trump en Fresno y San Diego atrajeron a multitudes de manifestantes que estuvieron fuertemente vigiladas por la policía.

Alrededor de un millar de opositores de Trump se manifestaron afuera del centro de convenciones de San Diego, y algunos de ellos libraron un duelo de gritos con partidarios de Trump.

Muchos manifestantes portaban carteles con mensajes contra su plan de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, que cruza al sur de la ciudad. Algunos ondearon banderas mexicanas y un hombre le pegó a una piñata de Trump.

"No entienden, nadie lo entiende", dijo y agregó que "no hay sequía".

Al parecer Trump hacía referencia al agua que corre naturalmente del río de Sacramento a la bahía de San Francisco y luego al océano. Algunos agricultores quieren que más agua de ese cauce sea desviada hacia ellos. El eperlano del Delta es un pez nativo de California en riesgo de extinción. El eperlano se ha convertido en un símbolo de las batallas del estado relacionadas con leyes ambientales y distribución de agua.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México