Internacional - Política

Gobernador de California respalda a Hillary Clinton

2016-05-31

WASHINGTON, 31 mayo (Reuters) - El gobernador de California, Jerry Brown, respaldó el martes a Hillary Clinton para la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos, asegurando que es la única forma de mantener al republicano Donald Trump fuera de la Casa Blanca.

"Decidí votar por Hillary Clinton porque creo que es el único camino para ganar la presidencia y frenar la peligrosa candidatura de Donald Trump", afirmó Brown en una carta a los demócratas e independientes de California publicada en internet.

Brown, un popular demócrata que ha gobernado el estado más poblado del país con políticas centristas, alabó al rival de Clinton, el senador por Vermont Bernie Sanders, pero destacó que la ex secretaria de Estado ha logrado 3 millones más de votos y cientos de delegados más.

"En otras palabras, la ventaja de Clinton es irremontable y los demócratas han mostrado –por millones de votos– que quieren que sea su nominada", señaló.

California es el premio mayor de los seis estados que celebran primarias el 7 de junio, con 475 delegados. Clinton se ha asegurado ya 2.310 delegados, 73 por debajo de la cifra necesaria para lograr la nominación de su partido para la elección presidencial del 8 de noviembre.

Como destacó en su carta, el mismo Brown encabezó una campaña presidencial en 1992, perdiendo ante el entonces gobernador de Arkansas Bill Clinton, con asuntos similares a los defendidos por Sanders, un autodenominado demócrata socialista.

Sin embargo, Brown afirmó que los demócratas deben dejar de pelearse entre ellos y centrarse en derrotar a Trump, que en su opinión es un peligro para los inmigrantes, el medio ambiente y la paz mundial.

"Hay mucho en juego. Nuestro país se enfrenta a la amenaza existencial del cambio climático y la extensión de las armas nucleares. Hay una nueva Guerra Fría en el horizonte", escribió Brown. "Hillary Clinton, con su larga experiencia, sobre todo como secretaria de Estado, conoce bien los asuntos y estará preparada para liderar nuestro país desde el primer día".



TRO