Internacional - Finanzas

Investigación de Petrobras se ampliaría a otros proveedores

2016-05-31

Hasta hace poco, los investigadores de la llamada Operación Lava Autos se enfocaron...

Por Luciana Magalhaes, The Wall Street Journal

SÃO PAULO—Las autoridades brasileñas están expandiendo su investigación en torno al escándalo de corrupción en Petróleo Brasileiro SA para incluir a más proveedores de la petrolera estatal, indicó una fuente al tanto, lo cual extendería la pesquisa hasta el próximo año.

Hasta hace poco, los investigadores de la llamada Operación Lava Autos se enfocaron principalmente en una red de sobornos y manipulación de contratos centrada en empresas constructoras que trabajan con Petrobras.

El juez Sergio Moro, que está a cargo de la investigación, dijo en abril que esta se completaría este año. Pero ahora que otros proveedores están en el radar, la pesquisa probablemente continúe hasta 2017, dijo la fuente.

Los fiscales recientemente apuntaron a los proveedores de tuberías para Petrobras, alegando que cobraron unos 40 millones de reales (US$11,1 millones) de más mediante contratos fraudulentos entre 2009 y 2013. Proveedores similares también estarían en la mira, añadió la fuente sin brindar más detalles.

Las investigaciones de las autoridades brasileñas no se limitan al caso Petrobras. La policía federal acusó al presidente ejecutivo de Banco Bradesco S.A. y otras nuevas personas de lavado de dinero y otras irregularidades como parte de una pesquisa por presuntos sobornos de funcionarios tributarios, dijo una fuente cercana. Los fiscales ahora tienen que decidir si corresponde presentar cargos Luiz Carlos Trabuco Cappi y los otros ocho implicados. El banco negó cualquier irregularidad.

En el caso de Petrobras, los fiscales aseguran que las constructoras trabajaron en coordinación para cobrar miles de millones de más a Petrobras. Parte del dinero recaudado en esos contratos fue usado para financiar a políticos y algunos partidos y parte fue pagado en forma de sobornos.

La policía federal ha arrestado a decenas de ejecutivos y políticos desde 2014, en relación a las acusaciones de corrupción. Algunos de los acusados se han declarado culpables y se han acogido a acuerdos con los fiscales, mientras que otros han mantenido su inocencia. Petrobras dice que fue una víctima de la corrupción y colabora con los fiscales.

La posible expansión de la investigación se produce en momentos en que el gobierno del presidente interino Michel Temer, que apenas lleva tres semanas en el cargo, ha sido sacudido por grabaciones filtradas que parecen mostrar que miembros recién nombrados del gabinete trabajan para socavar la investigación.

El ministro de planificación, Romero Jucá, anunció la semana pasada que tomaría una licencia mientras que el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, entregó su renuncia el lunes después que se conocieran grabaciones en las que parece sugerir que querían debilitar la investigación.

Los dos confirmaron que participaron en las conversaciones, pero negaron que buscaran interferir u obstaculizar la investigación.

La presidenta Dilma Rousseff fue reemplazada por su ex vicepresidente, Temer, a principios de mayo para enfrentar un juicio en el Senado brasileño. Ni Rousseff ni Temer han sido implicados en la investigación.

Temer dijo poco después de mudarse al palacio presidencial que la investigación era una “insignia” en la lucha contra la corrupción y que el gobierno lucharía contra los intentos de debilitarla.



TRO

Notas Relacionadas