Automotriz

Volkswagen regresa a la rentabilidad tras sus pérdidas de 2015

2016-05-31

La ausencia de nuevas provisiones en los resultados del trimestre enero-marzo permite esperar que...

Por William Boston, The Wall Street Journal

BERLÍN (EFE Dow Jones)-- Volkswagen AG , que intenta aún superar el escándalo del falseamiento de sus emisiones de gases contaminantes, volvió a registrar beneficios en el primer trimestre tras anunciar una pérdida récord en el conjunto de 2015.

La ausencia de nuevas provisiones en los resultados del trimestre enero-marzo permite esperar que el grupo alemán haya ya asimilado la mayor parte del perjuicio financiero derivado de la crisis de las emisiones.

El mayor fabricante de autos del mundo por ventas anunció un descenso del 20% de sus ganancias a 2.310 millones de euros en el primer trimestre frente a 2.890 millones de euros en trimestre equivalente de 2015, y por debajo de la previsión de consenso de los analistas consultados por Dow Jones, que esperaban una caída del 15% de las ganancias a 2.450 millones de euros.

Los ingresos del grupo bajaron un 3,4% a 50.960 millones de euros entre enero y marzo.

“Ante la gran cantidad de retos que afrontamos, estamos satisfechos en general con el comienzo que hemos hecho de un ejercicio fiscal 2016 que indudablemente será exigente”, dijo el presidente ejecutivo, Matthias Müller.

La ganancia operativa de Volkswagen, que no incluye las utilidades de sus sociedades conjuntas en China, aumentó un 3,4% a 3,400 millones de euros, impulsada por una ganancia extraordinaria de 309 millones de euros que se debió en gran medida a ajustes de las tasas de cambio de las divisas sobre los 16,200 millones de euros que Volkswagen reservó en 2015 para cubrir los costos de la crisis del diésel.

Sin este extraordinario, la ganancia operativa del grupo en el primer trimestre fue más o menos la misma que la obtenido el año anterior.

Las dos sociedades conjuntas de la compañía en China aportaron 1,200 millones de euros brutos, frente a 1,600 millones de euros en el primer trimestre de 2015.



TRO