Internacional - Población

Estado Islámico frena al ejército de Irak en Faluya, temen por civiles

2016-05-31

Una semana después de que el Gobierno iraquí anunció el inicio de la ofensiva,...

Por Maher Nazeh y Saif Hameed

CAMPO TARIQ, Irak, 31 mayo (Reuters) - Combatientes de Estado Islámico detuvieron un asalto del ejército iraquí a Faluya con un contraataque, mientras que Naciones Unidas advirtió del peligro que corren los civiles atrapados en la ciudad y que están siendo usados como escudos humanos.

El ataque a Faluya es el inicio de lo que se espera sea una de las mayores batallas contra Estado Islámico, con el apoyo de potencias mundiales como Estados Unidos e Irán al ejército iraquí, que está decidido a recuperar la ciudad que cayó en manos de las milicias radicales en 2014.

Una semana después de que el Gobierno iraquí anunció el inicio de la ofensiva, las tropas avanzaron el lunes por primera vez en gran número hasta los límites de la ciudad, pero sin llegar al área de las principales construcciones.

El Gobierno considera el asalto para recapturar la ciudad como un posible punto de inflexión para derrotar al grupo de musulmanes suníes radicales que gobiernan un autoproclamado califato en zonas de Irak y Siria.

Faluya es el bastión de Estado Islámico más cercano a Bagdad, a menos de una hora en automóvil y desde donde se cree que se lanzó una campaña de ataques suicidas con explosivos contra la capital.

El ataque es además una prueba de la capacidad del ejército para reconquistar territorio y al mismo tiempo proteger a los civiles. Si bien se cree que la mayoría de la población abandonó la ciudad durante un sitio de seis meses, unas 50,000 personas siguen en ella con un acceso limitado a comida, agua y atención médica.

"Hay una catástrofe humanitaria que se está desarrollando en Faluya. Muchas familias están atrapadas en el fuego cruzado sin una salida", dijo Jan Egeland, secretario general del consejo noruego para los refugiados, que ayuda a familias desplazadas.

Naciones Unidas dijo que hay reportes de que milicianos usan a varios cientos de familias como escudos humanos en el centro de la ciudad, una táctica que han empleado en otros lugares de Irak.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México