Internacional - Población

Combatientes sirios respaldados por EU ganan terreno frente a Estado Islámico: observador

2016-06-01

Esto es importante para Turquía, miembro de la OTAN, que se opone a cualquier...

Por John Davison

BEIRUT (Reuters) - Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos, incluyendo a kurdos, avanzaron contra Estado Islámico el miércoles en el último tramo de territorio en poder del grupo yihadista cerca de la frontera con Turquía, dijo un organismo de monitorización.

Funcionarios estadounidenses dijeron en forma separada a Reuters que miles de combatientes, respaldados por un pequeño número de fuerzas especiales, estaban lanzando una ofensiva para capturar un territorio crucial en el norte de Siria, que los militantes han usado por mucho tiempo como una base logística. La operación podría tomar semanas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos dijo que la milicia YPG kurda componía la mayor parte del contingente de combatientes que participan en el asalto de la alianza de Fuerzas Democráticas Sirias, con el objetivo inicial de capturar la ciudad de Manbij, contradiciendo a funcionarios estadounidenses, que afirmaron que la mayoría eran árabes.

Esto es importante para Turquía, miembro de la OTAN, que se opone a cualquier expansión de la influencia kurda siria en la frontera. La milicia YPG kurda siria ya controla un tramo de 400 kilómetros ininterrumpidos de la frontera.

Un funcionario estadounidense dijo que Ankara respalda la ofensiva. No fue posible contactar de inmediato a funcionarios de YPG y de las Fuerzas Democráticas Sirias para hacer comentarios.

El observatorio dijo que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, que respaldan la operación terrestre, dejaron en las últimas 24 horas 15 civiles muertos, incluyendo a tres niños, cerca de Manbij. Los reportes del observatorio se basan en una red de activistas dentro de Siria.

Expulsar a Estado Islámico desde su último bastión en la frontera turca ha sido una de las principales prioridades de la campaña liderada por Estados Unidos contra el grupo.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México