Internacional - Política

Hillary Clinton defiende a juez de origen mexicano

2016-06-03

Portavoces de Clinton emitieron un comunicado el viernes criticando a Trump porque, según...

NUEVA YORK (AP) — La campaña de la aspirante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, defendió el viernes a un juez federal de origen mexicano que su rival republicano Donald Trump desacreditó esta semana.

Trump dijo que el juez Gonzalo Curiel, quien instruye una demanda presentada por antiguos alumnos de la Universidad Trump, tiene un "conflicto absoluto" de intereses en la gestión del caso porque él es "de origen mexicano".

Trump asegura que el conflicto está claro porque él promueve la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal. El aspirante republicano a la presidencia ha dicho repetidamente que deportaría a los inmigrantes sin autorización que viven en Estados Unidos si llega a la Casa Blanca.

Portavoces de Clinton emitieron un comunicado el viernes criticando a Trump porque, según ellos, el magnate no considera a Curiel y su familia como estadounidenses.

"El juez Curiel y su familia personifican el sueño americano", dijo Lorella Praeli, portavoz de Clinton para la comunidad hispana.

"El hecho de que Donald Trump no considere al juez Curiel y a su familia como estadounidenses lo hace inapropiado para ser presidente de esta gran nación, una nación de inmigrantes", dijo Praeli.

La Universidad Trump es el blanco de dos demandas legales en San Diego y de una en Nueva York que acusan a la institución de engañar a los estudiantes con promesas no cumplidas de enseñar los secretos del éxito en el negocio de bienes raíces. Trump ha sostenido que los clientes quedaron muy satisfechos.

La campaña de Clinton destacó el viernes que los padres de Curiel trabajaron arduamente para ofrecer lo mejor a sus hijos, nacidos en Estados Unidos. Curiel y uno de sus hermanos se convirtieron en exitosos abogados, dijo Praeli. Otro hermano luchó en Vietnam, destacó la portavoz.

"En la versión de Estados Unidos de Trump, esta familia hispana no es realmente estadounidense", dijo la vocera. "Pero ellos son Estados Unidos. Y Hillary Clinton luchará por todos los estadounidenses".

El juez Curiel no ha respondido a los comentarios de Trump.

El precandidato republicano calificó el jueves en Twitter a Curiel como "injusto" y "parcial".

El magistrado nació en Indiana y sirvió como fiscal federal y juez en el sistema judicial de California antes de ser nominado al cargo federal en 2011 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El miércoles, Curiel prohibió que el público tenga acceso a los registros que fueron revelados en la demanda colectiva contra la Universidad Trump. El martes por la tarde, Curiel ordenó que algunos de los documentos revelados fueran sellados de nuevo y presentados con secciones oscurecidas. Añadió que algunos de los registros habían sido "erróneamente" revelados la semana pasada, cuando ordenó que algunos documentos fueran accesibles al público.



TRO