Deportes

Muhammad Ali, recordado como un boxeador que trascendió al deporte

2016-06-05

Ali, que había sufrido por mucho tiempo del síndrome de Parkinson que le dificultaba...

Por Ricardo Arduengo

SCOTTSDALE, EU (Reuters) - La muerte de Muhammad Ali, el ex campeón de los pesos pesados que fue conocido tanto por su activismo político como por su brillante carrera pugilística, motivó una avalancha de mensajes de afecto y admiración de todo el mundo para despedir a una de las figuras más destacadas del siglo XX.

Ali, que había sufrido por mucho tiempo del síndrome de Parkinson que le dificultaba hablar y convirtió al que fuera un atleta lleno de gracia en casi un prisionero en su propio cuerpo, murió el viernes a los 74 años.

La causa de su deceso fue un choque séptico por causas naturales no especificadas, dijo el sábado un portavoz de la familia Bob Gunnell, en una conferencia de prensa en Scottsdale, Arizona. Ali fue ingresado el lunes en el hospital HonorHealth del área de Phoenix por problemas respiratorios.

"Estoy feliz porque mi padre ya no tiene que luchar", dijo el sábado su hija Maryum.

A pesar de sus problemas de salud, la autoproclamación como "el más grande" que hizo en su juventud seguía siendo verdad hasta último momento para millones de personas alrededor del mundo que lo admiraban por su coraje dentro y fuera del ring.

Junto a su imponente reputación de luchador, levantó su voz en contra del racismo, la guerra y la intolerancia religiosa, mientras proyectaba una confianza inquebrantable que se convirtió en un modelo para los afroamericanos en plena era de los derechos civiles.

Ali irrumpió en el mundo del boxeo en la década de 1960 con un descaro que amenazó a muchos blancos, pero llegaría a ser admirado por estadounidenses de todas las razas debido a su gracia, integridad y sentido del humor.

"Al final, pasó de ser denostado a ser venerado", dijo el sábado a CNN el líder de la lucha por los derechos civiles y reverendo Jesse Jackson.

Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, dijo que Ali fue "un hombre que luchó por nosotros", y lo colocó al mismo nivel de otros líderes de derechos civiles como Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela.

"Su lucha fuera del ring le costó su título y su reputación pública. Le generó enemigos en la izquierda y derecha, lo denigró y casi llevó a la cárcel. Pero Ali mantuvo su postura. Y su victoria nos ayudó a acostumbrarnos a los Estados Unidos que reconocemos hoy en día", dijo Obama en un comunicado.

Pocos podrían haber discutido su proeza deportiva en el pico de su carrera en la década de 1960. Con sus pies bailarines y sus puños rápidos, podía -como decía- flotar como una mariposa y picar como una abeja. Fue la primera persona en ganar el campeonato de peso pesado tres veces.

Pero Ali se convirtió en mucho más que un atleta. Habló con valentía contra el racismo en la década de 1960 y también sobre la guerra de Vietnam.

Durante y después de su reinado en la categoría más importante del boxeo, Ali se reunió con muchísimos líderes políticos y era considerado la persona más famosa del mundo, incluso en los pueblos más remotos de cualquier continente.

LLUEVEN LOS HOMENAJES

El diagnóstico de Parkinson le llegó a Ali alrededor de tres años después de que se retirara en 1981 del boxeo.

Su influencia se extendió mucho más allá del deporte. Debido a su negativa a transigir en sus opiniones y su oposición a las autoridades blancas, se convirtió en el portavoz no oficial de millones de hombres negros y oprimidos en todo el mundo.

Los tributos no tardaron en llegar desde el mundo del deporte, el entretenimiento y la política.

"Muhammad Ali fue uno de los mejores seres humanos que he conocido", dijo George Foreman, un ex peso pesado que perdió ante Ali en un histórico combate de boxeo en 1974 en Zaire y que fue conocido como "Rumble in the Jungle" ("Reyerta en la Selva").

"No cabe duda de que fue una de las mejores personas que hayan vivido en esta época. Referirse a él como un boxeador es una injusticia", agregó.

En tanto, el boxeador y político filipino Manny Pacquiao comentó, "perdimos a un gigante hoy. El boxeo se benefició de los talentos de Muhammad Ali, pero no tanto como la raza humana se benefició de su humanidad".

El ex astro del fútbol brasileño Pele escribió en su cuenta de Instagram: "El universo del deporte ha sufrido una gran pérdida. Muhammad Ali fue mi amigo, mi ídolo, mi héroe".

El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió sus condolencias a la familia de Ali, quien visitó la isla en 1996 y 1998 en el marco de una misión humanitaria.

"Nunca olvidaremos su caballerosidad y ética. Su rechazo a la guerra y su defensa de la paz. Su respeto y amistad con el compañero Fidel", declaró Castro antes de la clausura de la cumbre de líderes de la Asociación de Estados del Caribe en La Habana.

Cuando una vez se le preguntó sobre cuál quisiera que fuera su legado, Ali sostuvo: "Me gustaría ser recordado como un hombre que ganó el título de peso pesado tres veces, que era divertido y que trataba a todo el mundo bien (...), que defendía sus creencias, que trató de unir a toda la humanidad con la fe y el amor".

La leyenda nació en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942 como Cassius Marcellus Clay Jr, un nombre que compartía con un abolicionista de la esclavitud del siglo XIX. Después cambió su nombre al convertirse al islam.

Al ex boxeador lo sobreviven su esposa, Lonnie Williams, que lo conocía desde que era una niña en Louisville, además de sus nueve hijos.

Louisville honrará el viernes al ex campeón de boxeo con una marcha solemne y un funeral público en un recinto deportivo, con elegías del ex presidente Bill Clinton, el locutor Bryant Gumbel y el comediante Billy Crystal.

La procesión comenzará a las 9.00 hora local (1300 GMT) y recorrerá las principales calles de la ciudad, incluido el Muhammad Ali Boulevard, y lugares que fueron significativos para el ex campeón mundial antes de llegar al Cementerio Cave Hill.

El funeral está previsto para las 14.00 (1800 GMT) en el KFC Yum Center, que tiene capacidad para recibir a más de 20,000 personas y será transmitido en directo por el sitio en internet del Ali Center.



TRO