Nacional - Política

En elecciones estatales, encuestas de salida señalan resultados cerrados

2016-06-05

El presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, expresó que...

Por Dave Graham

XALAPA, México (Reuters) - Los mexicanos votaron el domingo en 14 estados del país para elegir nuevas autoridades, en un proceso salpicado por denuncias de corrupción contra gobernadores y por el descontrol del crimen organizado, lo que ponía en duda si el oficialista PRI podría mantener bastiones en los que ha gobernado por más de 80 años.

El presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, se mostró satisfecho porque algunas encuestas de salida le daban ventaja a su fuerza política, pero dijo que estos datos deben corroborarse con los conteos de las autoridades electorales.

"El priísmo ha cumplido actuando con responsabilidad (...) desde que seleccionamos a candidatos y candidatas que van a gobernar bien", dijo.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, expresó que su organización había triunfado en más de tres estados. En varias entidades el PAN compitió en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRI se juega su hegemonía política en Veracruz, el tercer estado con más peso electoral, donde el gobernador Javier Duarte es acusado de millonarios desvíos de fondos, de endeudar de manera crítica a la entidad y de no contener a la delincuencia, que ha asesinado o desaparecido a cientos de personas.

Dos encuestas de salida mostraron que la contienda estuvo muy reñida en Veracruz y Tamaulipas, otro estado en riesgo para el PRI y donde encuestas previas a la elección daban ventaja al candidato panista.

Tanto el candidato del PRI, Héctor Yunes, como su primo Miguel Ángel Yunes, aspirante por el PAN-PRD, se declararon ganadores.

En encuestas previas a la elección también contaba con posibilidades Cuitláhuac García, el aspirante de Morena, una joven fuerza creada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Si ganara Veracruz, esto sería un trampolín inmejorable al izquierdista López Obrador en su tercer intento por llegar al poder en los comicios del 2018.

Más de 37 millones de mexicanos estuvieron habilitados para votar en estos comicios, en los que se renovarán más de 1,800 cargos incluyendo diputados estatales y alcaldes.

A las 1800 hora local de Ciudad de México habían cerrado la mayor parte de los centros de votación.

DESCONTENTO

Disgustado por la violencia criminal que mató recientemente a su primo y por la falta de empleo, Carlos Contreras, un habitante de Xalapa que votó por Duarte en el 2010 y fue por años leal al PRI, dijo que esta vez apoyaría a Morena.

"Espero y quiero que pierda el PRI", dijo el hombre de 32 años, para quien López Obrador es su "gran esperanza" de cara a la presidencia de México. "Enrique Peña Nieto es igual que el gobernador de Veracruz", agregó.

Se reportaron algunos incidentes aislados de fraude o violencia alrededor de la votación, una situación que no es extraña en México. Representantes de los partidos a menudo van de puerta en puerta repartiendo dinero u obsequios para animar a la gente a apoyar a sus candidatos.

También hubo elecciones en Quintana Roo, donde se ubica el famoso centro turístico de Cancún y donde el gobernador, Roberto Borge, ha sido acusado de utilizar fondos públicos para uso personal y de perseguir a periodistas y opositores.

Los otros estados con elecciones fueron Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas, en el norte; Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, en el centro; y también en el sureño Oaxaca.

Dos días antes de los comicios, la justicia abrió un caso por supuesta corrupción contra el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, un hombre del PRI.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México