Internacional - Economía

Arabia Saudita ultima su plan de reformas económicas

2016-06-07

Los cambios, centrados en la generación de ingresos de fuentes alternativas al crudo,...

Ahmed Al Omran y Margherita Stancati

DUBAI (EFE Dow Jones)--Arabia Saudita podría desvelar el lunes los detalles de su planeada reforma económica integral, que tiene el objetivo de impulsar al sector privado al tiempo que se reducen las ayudas estatales que han lastrado la economía del reino, dependiente del petróleo.

La iniciativa, llamada Plan de Transformación Nacional --o NTP, por sus siglas en inglés--, es un punto esencial en la ambiciosa hoja de ruta para el cambio económico a largo plazo conocido como Visión 2030, cuyos objetivos fueron presentados en abril por el príncipe heredero sustituto, Mohammed bin Salman.

Los cambios, centrados en la generación de ingresos de fuentes alternativas al crudo, pretenden renovar la economía del país reduciendo el papel del Estado.

Dentro del programa se incluyen incentivos a las empresas privadas y leyes para atraer inversión extranjera. No obstante, la reforma prevé medidas dolorosas, como la reducción de los subsidios, la introducción de impuestos y un esfuerzo para racionalizar la laberíntica burocracia gubernamental.

Se espera que el NTP ofrezca el plan más detallado hasta la fecha sobre cómo Arabia Saudita se librará a sí misma de su dependencia del petróleo, que según el gobierno representó más del 70% de los ingresos del año pasado. El alejamiento del combustible fósil presenta un enorme desafío para la monarquía gobernante, que durante mucho tiempo ha dependido de los ingresos del crudo para proporcionar a sus ciudadanos beneficios de bienestar importantes y empleos públicos.

Está previsto que el plan se desvele después de que el gabinete se reúna el lunes por la noche, después de la jornada de ayuno marcada por el mes sagrado musulmán del Ramadán. Los principales cargos del Gobierno esbozarán los recursos del NTP para sus respectivos departamentos en los próximos días.

“Es un ejercicio difícil, pero tienen que hacerlo”, dijo John Sfakianakis, exconsejero económico del gobierno saudí y director de investigación del Gulf Research Center, con sede en Riyadh. “Está en juego su estabilidad, la mayor estabilidad política y social del país”.



TRO