Nacional - Economía

Pemex se asociará con privados para aguas ultra profundas

2016-06-10

El director de Pemex, José Antonio González, informó que el campo denominado...

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Petróleos Mexicanos anunció el viernes que por primera vez en su historia se asociará con empresas privadas para explorar y explotar un campo en aguas ultra profundas en el Golfo de México.

El director de Pemex, José Antonio González, informó que el campo denominado Trion se localiza a unos 40 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y en un tirante de agua de más de 2,500 metros de profundidad.

La inversión prevista para desarrollar el campo es de 11,000 millones de dólares y se estima que tiene reservas equivalentes a 480 millones de barriles de crudo ligero. La licitación se lanzará el 5 de diciembreEl directivo dijo que probablemente una empresa privada será la operadora del campo. No mencionó a ningún socio potencial y sólo dijo que en este tipo de asociaciones suelen participar en promedio tres empresas.

"Este es un verdadero hito en la historia de Pemex", sostuvo.La asociación, conocida como farm-out, es posible gracias a una histórica reforma petrolera que terminó con el monopolio de Pemex y abrió el sector energético a las empresas privadas nacionales y extranjeras.



TRO