Internacional - Población

Estado Islámico se atribuye dos ataques cerca de santuario chií en Damasco

2016-06-11

Los militantes suníes radicales del grupo son enemigos jurados de los chiíes, a...

Por Suleiman Al-Khalidi

AMÁN (Reuters) - Estado Islámico se atribuyó los dos ataques, uno con un coche bomba y otro suicida, que afectaron el sábado a un suburbio de Damasco ubicado cerca del santuario chií más sagrado de Siria, y habrían muerto al menos 20 personas, según un grupo observador.

La televisión estatal mostró imágenes de escombros y autos y locales destrozados en la zona comercial cerca del santuario de Sayeda Zeinab, donde este año han ocurrido al menos tres ataques con bomba reivindicados por Estado Islámico.

Los militantes suníes radicales del grupo son enemigos jurados de los chiíes, a quienes consideran un grupo herético dentro del Islam.

Medios estatales reportaron la muerte de al menos ocho personas, pero el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos declaró que además del gran número de heridos, el total de muertos subió a por lo menos 20, incluidos 13 civiles, mientras que el resto pertenecía a milicias que apoyan al Gobierno.

Estado Islámico afirmó que dos de sus atacantes suicidas habían hecho explotar las bombas adosadas a sus cuerpos y que otros miembros habían detonado bombas dentro de un auto, según Amaq, una agencia de noticias afiliada al grupo.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, dijo que Washington condena el ataque en los términos más enérgicos. "Este acto terrorista demuestra una vez más la inhumanidad y brutalidad de todo lo que hace Daesh y todo lo que defiende", dijo, utilizando uno de los términos para denominar al grupo.

El santuario de Sayeda Zeinab atrae a miles de reclutas de milicias chiíes iraquíes y afganos que lo visitan antes de ser enviado al frente de combate, donde luchan contra los grupos rebeldes suníes que tratan de derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

La zona, fuertemente protegida, también es un reconocido bastión el poderoso grupo chií libanés Hezbollah, un movimiento respaldado por Irán, que es uno de los principales aliados de Assad.

El Observatorio indicó también que fuerzas sirias asistidas por Estados Unidos recuperaron territorios frente a Estado Islámico el sábado, acercándose a una de las principales fortalezas del grupo en el norte del país.

El viernes, la milicia de la Fuerza Democrática Siria (SDF), apoyada por Estados Unidos, tomó control de la última ruta hacia Manbij, el tramo final de territorio en la frontera entre Turquía y Siria que seguía dominado por Estado Islámico en el área.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...