Nacional - Política

Hay que cotejar las derrotas del PRI con acciones de gobierno: Osorio

2016-06-12

El titular de Gobernación reconoció que otros partidos que no están en el...

Fabiola Martínez, La Jornada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que la administración del presidente Enrique Peña Nieto debe evaluar las derrotas del PRI del pasado domingo y cotejar los resultados con las acciones de gobierno.

Por supuesto que corresponde a los partidos políticos hacer el análisis de los resultados, pero también a un gobierno que fue postulado por uno de ellos; tiene que ver los alcances de los resultados, el cómo se han venido haciendo las cosas”, indicó.

Osorio Chong viajó ayer a Querétaro para encabezar un abanderamiento colectivo de escoltas, acto cívico regularmente a cargo de funcionarios de menor rango en Gobernación. Ahí pidió a los actores políticos y sociales privilegiar el diálogo por encima de la confrontación.

Después, en conferencia de prensa, envió un mensaje a los integrantes del gabinete del presidente Peña Nieto, del cual es coordinador: "no es tiempo de destapes hacia la contienda de 2018, sino de trabajar y dar resultados".

Pese a que en otras fuerzas políticas, como PAN o Morena, los interesados en la candidatura presidencial ya se han manifestado, Osorio Chong dijo que los destapes –en su partido o en el seno del propio gobierno– sólo traerían encono y afectarían la labor en favor de la ciudadanía.

¿Y si los rebasan por la derecha o por la izquierda? –se le preguntó, en cuanto a la delantera que podrían estar tomando los partidos distintos al gobernante PRI. El secretario sonrió y movió la cabeza en señal de negación.

Al inicio de la rueda de prensa aseveró que el análisis poselectoral correspondía a los "mandos" del PRI (el partido perdió siete de 12 gubernaturas).

En democracia, dijo, a veces se tienen victorias, triunfos y a veces derrotas, de ahí que lo importante en los partidos –como el tricolor– es saber sobreponerse, ver hacia adelante y construir escenarios que atraigan a la población.

Añadió que la mejor forma de ayudar a un partido político, cuando se es gobierno, no es interviniendo en los procesos electorales, sino siendo sensible y dando resultados.

"Por supuesto que en el gobierno de la República se hacen análisis, se revisa, y quien toma decisiones es el presidente", dijo.

Osorio Chong opinó que cada elección es distinta, y hay diversas vías para llegar a los electores, ya no sólo con métodos tradicionales, como las propuestas, sino con otro tipo de acciones.

Respecto de las advertencias de virtuales gobernadores sobre juzgar y encarcelar a sus antecesores, dijo que éstas deben analizarse por la vía institucional y, en su caso, poner en orden a quien ha infringido la ley.

"Por supuesto que el gobierno, en lo que corresponde en materia federal, también actuará", afirmó.

No obstante, subrayó, los partidos y los políticos en general tenemos la obligación de llamar a la cordura y a la unidad.

El titular de Gobernación reconoció que otros partidos que no están en el gobierno pueden hacer destapes, pero "lo que no le sirve al país es el enfrentamiento, el encono, el distanciamiento".

El funcionario federal destacó, en cuanto a la responsabilidad del gobierno federal, la realización de procesos electorales en normalidad democrática, pese a las amenazas de grupos de impedir la realización de las contiendas.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México