Salud

El virus del zika complica aún más a Puerto Rico

2016-06-13

El virus del zika se está desplazando lentamente hacia el territorio continental de EU, y...

Por Betsy McKay, The Wall Street Journal

SAN JUAN, Puerto Rico—El virus del zika se está desplazando lentamente hacia el territorio continental de EU, y Alberto de la Vega ha empezado a detectar sus señales.

En las ecografías de embarazadas que están infectadas con el virus en el estado libre asociado de Puerto Rico, De la Vega ha descubierto un feto de 22 semanas de edad con graves daños cerebrales y otros dos con retraso de crecimiento. El médico se está preparando para encontrar más casos similares.

“Si me pregunta dentro de un mes”, vaticina este obstetra y ginecólogo, jefe de la unidad de embarazos de alto riesgo en el Hospital Universitario de San Juan, la capital, “podríamos llegar a tener 10 veces la [actual] tasa de detección”.

El virus del zika ha cubierto tres cuartas partes de la isla en los últimos seis meses, según las autoridades de salud, que esperan que se siga propagando porque estamos en temporada de mosquitos. Desde el comienzo de la epidemia, más de 1.350 personas han dado positivo al zika, incluyendo 168 mujeres embarazadas. Una paciente falleció. Probablemente hay miles de infectados que no presentan síntomas, dicen las autoridades de salud.

La batalla de Puerto Rico contra el zika ofrece a las autoridades locales y estadounidenses de salud una oportunidad única para comprender mejor la enfermedad a medida que avanza inexorablemente América.

La isla tiene importantes ventajas respecto de otros países de América Latina y el Caribe que carecen de un sistema médico moderno. Cuenta con un robusto sistema de salud pública y, a diferencia de Brasil, Puerto Rico anticipó la llegada del zika.

Pero lo más probable es que el virus ataque la isla con mayor vehemencia que cualquier territorio continental de EU, según las autoridades de salud. El mosquito Aedes aegypti, que propaga el virus del zika, prospera en el clima tórrido y los barrios densamente poblados de Puerto Rico, invadiendo los numerosos hogares que carecen de aire acondicionado y de redes anti-mosquito. El mosquito incuba en tanques sépticos sin sellar, o en neumáticos viejos u otros lugares donde puede juntarse agua estancada.

Por otro lado, la prolongada crisis económica de la isla ha puesto a prueba su sistema de salud y limitado los esfuerzos para eliminar los mosquitos. Puerto Rico cayó en cesación de pagos de una deuda de US$70,000 millones y el Congreso de EU considera la formación de una junta federal para supervisar sus finanzas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por su sigla en inglés) estiman que 25% de los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico estarán infectados con el virus del zika a finales de 2016, dice Tyler Sharp, epidemiólogo en la Sección de Dengue del CDC con sede en San Juan, que investiga el dengue y otros virus que se transmiten por los mismos mosquitos que el zika.

Cerca de 40 millones de personas viajan anualmente entre EU y las áreas donde circula el zika, según CDC. Puerto Rico es un destino muy popular, con vuelos diarios desde y hacia varias ciudades estadounidenses. Los cruceros también hacen también escalas regulares en la isla.

Hasta ahora, la propagación del virus del zika por mosquitos no ha sido detectada en EU continental, pero las autoridades de salud pública prevén que ello ocurra en los próximos meses, sobre todo en el Sur, donde los mosquitos Aedes son más comunes. Lo único que se necesita, explican, es que alguien infectado en otro lugar sea picado por mosquitos cuando regrese a casa. Esos mosquitos pueden entonces transmitir el virus a otras personas.

Los funcionarios de salud pública no creen que los brotes de EU sean muy grandes puesto que la mayoría de las casas tienen pantallas protectoras contra los mosquitos en puertas y ventanas. Todo depende de lo rápido que los médicos o los funcionarios de control de mosquitos detecten el virus.



JMRS