Internacional - Seguridad y Justicia

Diez personas juzgadas por violencia, Francia enfrenta críticas

2016-06-14

En total, veinte personas fueron arrestadas desde que comenzaron los incidentes el pasado jueves,...

Francois BECKER, Philipe GRELARD / AFP

Diez hinchas van a ser juzgados este lunes en Marsella por los disturbios graves del sábado en Marsella, en el cuarto día de la Euro copa-2016, aunque ninguno de nacionalidad rusa: los holganzas de ese país, en primera línea en los combates callejeros, han escapado a las autoridades francesas, que enfrentan duras críticas.

El mayor interrogante es que de las diez personas que pasarán por el Tribunal de Marsella por los violentos enfrentamientos en torno al partido Inglaterra-Rusia (1-1) por la primera fecha del grupo BP de la Euro copa, ninguno forma parte de los 150 holganzas rusos "sumamente entrenados y violentos" que participaron en los desbordes. Ninguno pudo ser detenido, dijo el fiscal de esta ciudad.

Las videos de las contiendas han dado la vuelta al mundo y eso ha manchado la imagen de Francia, pero especialmente la de sus autoridades que no pudieron controlar y luego detener a los 'barra bravas'.

En total, veinte personas fueron arrestadas desde que comenzaron los incidentes el pasado jueves, con epicentro en el Viejo Puerto Marsella.

Diez de ellos —seis británicos, un austríaco y tres franceses— serán juzgados por "violencia con arma" contra policías u otros seguidores, precisó el fiscal Brice Roban.

La fiscal pedirá penas de encarcelamiento para todos ellos, prohibiciones de entrar en los estadios para los franceses y expulsiones del territorio para los extranjeros.

"Preparados para operaciones hipertrofiadas e violentaras" eludieron visiblemente la vigilancia policial al no llegar en avión a Marsella, precisó el fiscal. Apenas dos rusos fueron obligados a abandonar el territorio francés por hechos de menor gravedad.

Sin embargo, en los tres últimos días no hubo "fallas" en el mantenimiento del orden, aseguró el fiscal. "Es una especie de guerrilla urbana muy difícil de contrarrestar", subrayó.

Los investigadores empezaron a estudiar las imágenes de las cámaras de vigilancia para tratar de identificar a otros autores de estos actos violentos, agregó el fiscal, seguro de que Reino Unido y Rusia "están totalmente dispuestos a colaborar" en la investigación.

Entre el viernes y el sábado por la noche, la violencia que golpeó el centro de la ciudad dejó 35 heridos, "casi todos británicos", recordó Roban.

Cuatro de ellos están en una "situación muy degradada" y un inglés, que al parecer fue golpeado en la cabeza con un fierro, sigue en estado crítico pero "estable", dijo Roban. Tiene conmoción y hemorragia cerebral. Sus agresores no han sido identificados.

En Inglaterra se levantaron voces criticando la acción de la policía francesa el sábado. "No han controlado bien a la multitud inglesa, no se han comunicado con ella, tampoco pudieron dominar a los ultras rusos. Claramente había que contener ese grupo, o al menos proteger a los ingleses", declaró a la AFP Geoff Pearson, especialista en hinchas radicales en la Universidad de Manchester, quien se encontraba el sábado en Marsella.

"No hubo falla", respondió el fiscal de Marsella.

La Federación Inglesa (FA) reconoció los desmanes, luego de la amenaza de la UEFA de descalificarla del torneo, al igual que a Rusia, en caso que sus hinchas causaran más violencia, y pidió calma, respeto y buen comportamiento a sus seguidores.

Este lunes también lo hicieron sus principales referentes. Wayne Rooney y su seleccionador Roy Hogdson llamaron a los hinchas Pross para que se comporten correctamente.

"Meteros en seguridad, sed razonables y continuar apoyándonos" dijo Rooney. "Os pido que os mantengáis lejos de los problemas", añadió el técnico.

- Prohibición de venta de alcohol -

Desde el inicio del certamen el viernes, las autoridades francesas han procedido a 116 detenciones por violencia en total, 63 arrestos, tres expulsiones del territorio y cinco prohibiciones de ingresar a Francia, según cifras del ministerio del Interior.

La violencia excesiva en esta Eurocopa-2016 también generó debate sobre la venta de alcohol, uno de los factores apuntados por los especialista a la hora de encontrar explicaciones a los disturbios. Eso llevó a la reacción de las autoridades el domingo y se plasmó con medidas concretas este lunes.

"La venta, el consumo y el transporte de bebidas alcohólicas" se prohibirá "la víspera y el día de los partidos y los días de apertura de las 'fan-zones' en los perímetros sensibles", anunció el ministro del Interior galo Bernard Cazeneuve.

Este lunes tanto en Lyon, con un Italia-Bélgica, como en Toulouse, donde debuta el vigente campeón europeo España ante República Checa, sus autoridades dictaron la prohibición.

- Partidos de alto riesgo en Lille y Lens -

¿Cuáles son ahora los partidos a vigilar de cerca? Los rusos jugarán, contra Eslovaquia, el miércoles en Lille, mientras los ingleses lo harán el jueves a 40 kilómetros de ese sitio, en Lens contra Gales, lo que puede ser peligroso si hay 'venganzas', dado que ambas parcialidades estarán muy cerca.

Alemania-Polonia el jueves en el Stade de France es otro partido para tener atención, junto con el Ucrania-Polonia del 21 de junio en Marsella, día en que en Francia se festeja la popular 'Fiesta de la Música', que empuja a toda la sociedad a festejar en las calles hasta altas horas de la noche.

Por otro lado, un hincha norirlandés de 25 años falleció el lunes por la madrugada al caer de una altura de ocho metros de una barandilla junto al mar es Niza.

El fiscal de Niza explicó que los hechos no fueron consecuencia de una pelea y que las autoridades trabajan con dos hipótesis: un accidente como consecuencia del consumo de alcohol o, incluso, que el joven se arrojase voluntariamente.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...