Nacional - Seguridad y Justicia

México encarcela a Hector "El Guero Palma" entregado por Estados Unidos

2016-06-16

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que Palma...

Por E. EDUARDO CASTILLO y MARK STEVENSON

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El narcotraficante Héctor "El Güero" Palma, uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, volvió a México luego de purgar casi una década en una cárcel estadounidense por narcotráfico y horas después fue recluido en un penal del centro del país acusado de dos homicidios.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que Palma está acusado de dos asesinatos en el estado occidental de Nayarit, por lo que las autoridades impidieron que el capo pudiera quedar en libertad en territorio mexicano como algunos llegaron a pensar que sucedería.

Palma fue entregado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a autoridades migratorias mexicanas en Matamoros, en la frontera con Brownsville, Texas. Ya en México, la Fiscalía de Nayarit le notificó una orden de arresto por los homicidios, aunque la procuraduría no dio detalles.

"El Güero" fue trasladado en avión al aeropuerto internacional de Ciudad de México, desde donde fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, el mismo del que se fugó en 2015 Joaquín "El Chapo" Guzmán, con quien fundó el cartel de Sinaloa a principios de la década de 1990.

"El Chapo", que fue recapturado en enero, enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos y aunque inicialmente ingresó en el Altiplano, hace unas semanas fue transferido a otra cárcel cerca de la frontera con Estados Unidos.

Algunos expertos consideraban que si Palma no era acusado de ningún delito y quedaba en libertad en México, existía la posibilidad de que intentara reincorporarse a las actividades del narcotráfico.

Palma dejó la prisión en Estados Unidos el viernes y había quedado bajo custodia de autoridades migratorias de ese país mientras se procesaba su deportación.

En México, la procuradora general, Arely Gómez, dijo hace unos días que su oficina revisaba si había algún proceso penal pendiente contra él.

Palma fue detenido en junio de 1995 en el oeste de México y luego extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable y fue sentenciado a una pena de 16 años por transportar 50 kilos de cocaína.

La embajada de Estados Unidos en México había informado de que Palma cumplió el 85% de su condena, por lo cual podría quedar libre por buen comportamiento.

Expertos que consideraban que podría volver al narcotráfico, también dijeron que "El Güero" enfrentaría una situación distinta a la que vivió cuando ayudó a "El Chapo" Guzmán a fundar el cartel de Sinaloa.

Alejandro Hope, experto en seguridad y analista mexicano, dijo que Palma podría intentar involucrarse en el mundo del narcotráfico de nuevo, aunque es difícil saber el grado en que lo haría, en parte porque habría perdido mucho dinero y conexiones desde su detención tras estrellarse el avión en que viajaba.

Consideró que una vez libre podría también desaparecer de la vista pública, "como Caro Quintero", en referencia al histórico líder del narcotráfico Rafael Caro Quintero.

Tras salir de prisión por un fallo judicial en 2014, no se ha vuelto a ver a Caro Quintero. La corte revocó la resolución y ahora se le busca de nuevo. El capo fue sentenciado por la tortura y asesinato en 1985 del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena.

Aunque fue arrestado en 1995, Palma no fue extraditado a Estados Unidos hasta 2007. En México pasó la mayor parte del tiempo bajo proceso y sólo cumplió una sentencia de dos años y medio por violación de la ley de armas antes de ser enviado al país vecino.

"Hay una gran cantidad de personas en México, funcionarios, que están un poco confundidos porque sienten que si Estados Unidos quería a Palma, deberían haberlo mantenido en prisión por mucho tiempo (...) y luego lo dejan ir muy rápido", dijo a la AP Michael Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA.



JMRS