Internacional - Finanzas

Los bancos europeos sienten el impacto de la posible salida británica de la UE

2016-06-16

Muchos bancos desde Londres a Atenas todavía acarrean préstamos tóxicos como...

Sara Shaeffer Muñoz y Jeannette Neumann, The Wall Street Journal

LONDRES—Los inversionistas están huyendo de los bancos británicos y bancos europeos en medio del temor a que la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, un fenónemo conocido como brexit, golpee sus ganancias y eleve sus costos de financiamiento.

En un reflejo de las preocupaciones de los inversionistas, un índice de acciones financieras que agrupa a los grandes bancos británicos y europeos cayó esta semana a su nivel más bajo desde las turbulencias del mercado internacional en febrero. El costo de asegurar la deuda de los bancos se disparó el miércoles a su nivel más alto en cinco meses.

La reacción demuestra la preocupación de los inversionistas ante el inminente referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, fijado para el 23 de junio. Encuestas recientes indican una ventaja de varios puntos porcentuales para quienes planean votar por la salida de la UE sobre quienes quieren permanecer en el bloque.

“Lo que se está abriendo es una fuente de incertidumbre”, dijo Laith Khalaf, analista de la gestora de inversiones Hargreaves Landsdown en Reino Unido. “Esto podría dar lugar a un largo período en el cual el Reino Unido y Europa negocien cómo lucirá su nuevo mundo”, agregó.

Muchos bancos desde Londres a Atenas todavía acarrean préstamos tóxicos como consecuencia de la crisis financiera de 2008 mientras se enfrentan, al mismo tiempo, a la desaceleración del crecimiento económico.

Además de las turbulencias de corto plazo en los mercados y las ventas de acciones, un voto a favor de brexit podría disparar costos de reestructuración para los bancos de inversión basados en Londres que podrían tomar la decisión de reubicar sus centros de operaciones. También podría frenar los préstamos a empresas paneuropeas y, en general, aplacar la demanda de crédito, según los analistas.

Los bancos se han negado a comentar sobre cómo se verían afectados. En una señal de que se están preparando para las turbulencias, los bancos británicos aprovecharon una oferta de liquidez adicional del Banco de Inglaterra esta semana para ayudar a sobrellevar cualquier volatilidad relacionada con brexit, aceptando una línea de crédito de 2.460 millones de libras esterlinas (US$3.470 millones) en la primera de las tres subastas especiales de recompra.

Entre los bancos que se verían más afectadas por una salida de Reino Unido de la Unión Europea figura Barclays PLC, dijo Joseph Dickerson, analista de renta variable del banco de inversión Jefferies. Barclays tiene negocios importantes con el resto de Europa a través de su centro de banca de inversión y de empresas en Londres. Una salida de la UE podría cambiar los actuales parámetros del negocio y sus regulaciones. El miércoles las acciones de Barclays se transaban 9% por debajo de la semana anterior.

Los negocios de banca minorista de Barclays, Lloyds Banking Group PLC y Royal Bank of Scotland PLC también enfrentan riesgos. “Se necesitaría más tiempo para que los efectos del brexit lleguen a las familias, pero los bancos británicos se verían afectados por una caída de los precios de las propiedades y las solicitudes de desempleo”, manifestó Dickerson.

Los inversionistas en bonos cubiertos, que cuentan con el respaldo de un conjunto de activos, emitidos por los bancos británicos también estarían expuestos, ya que esos bonos pueden perder el tratamiento favorable que reciben de las normas europeas, observó en una nota reciente Moody’s Investors Service. Ello podría implicar mayores costos de capital para los tenedores europeos de bonos cubiertos británicos, y por consiguiente, una menor demanda.

Los bancos que han hecho de Londres una base para las inversiones transfronterizas y operaciones en euros, como el francés Société Générale SA, el alemán Deutsche Bank AG o el estadounidense J.P. Morgan Chase & Co., podrían incurrir en costos adicionales y disrupciones si tuvieran que trasladarse de Londres a otros centros financieros de la UE. Aunque algunas ciudades europeas podrían beneficiarse de esos negocios, analistas y economistas advierten que el continente también sufriría repercusiones económicas del brexit.

“Un voto británico a favor de la salida de la UE sería un gran un shock tanto para la economía europea como para Reino Unido”, observó Benoit Petrarque, analista de acciones de la firma de asesoría Kepler Cheuvreux.

Eso, según los analistas, empeoraría la situación para los bancos del sur de Europa, que ya han visto una contracción de sus márgenes en medio de bajas tasas de interés, un lento crecimiento del PIB y una floja demanda del consumidor.

El índice FTSE de bancos italianos cerró el martes en su nivel más bajo desde 2013, con una caída acumulada de 14,2% respecto de la semana anterior y de casi 52% interanual, en un contexto de debilitamiento de sus capitales, balances afectados por carteras incobrables y la incertidumbre sobre el voto británico. El prestamista italiano UniCredit SpA ha perdido 56% de su valor desde el inicio de 2016.

En España, una salida británica de la UE podría mermar las ganancias de entidades como Banco Santander S.A. y Banco de Sabadell S.A. si la libra esterlina cae frente al euro, prevén los analistas.

Santander es vulnerable a través de su filial británica, que es su principal motor de rentabilidad al contribuir con alrededor de una cuarta parte de las ganancias. Sabadell compró el año pasado TSB Banking Group PLC para contrarrestar su dependencia de España, donde las tasas de interés negativas han estrechado los márgenes y un mediocre crecimiento de los préstamos ha golpeado la rentabilidad.

Los analistas también están monitoreando el efecto de los recientes descensos en el precio de los bonos cubiertos españoles, arrastrados por la cautela de los inversionistas frente al impacto del brexit, sobre las carteras de deuda de Santander y Sabadell. Los bancos tienen miles de millones de euros en deuda soberana española.

Algunos bancos podrían ver un lado positivo, escribió Petrarque, de Kepler Cheuvreux, en un informe reciente. Sería el caso de las entidades enfocadas mayormente en negocios fuera de la región, como el holandés ABN Amro Bank NV y el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA —con grandes operaciones en México—, y que podrían cobrar un mayor atractivos para los inversionistas.

Bancos nórdicos como Danske Bank A / S y Swedbank AB, también parecen bien posicionados para capear los efectos del brexit, y podrían atraer a los inversionistas que buscan un refugio seguro. Esos bancos están bien situados dada la naturaleza relativamente robusta de su capital subyacente, la calidad de sus carteras crediticias y la perspectiva estable de sus países, de acuerdo con un análisis reciente de Jefferies.

Agunos inversionistas apuestan a los bancos británicos, incluso en el caso de brexit. “Interpretamos el reciente bajo desempeño de los bonos bancarios británicos como una oportunidad”, escribió recientemente Mike Amey, gestor de portafolio de Pacific Investment Management Co., Pimco. “Aunque habrá volatilidad de un mercado a otro en el caso de que gane el voto de salida, no advertimos un riesgo importante de pérdida de capital”.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México