Nacional - Seguridad y Justicia

Ahora es México el que encarcela al "Güero Palma" tras cumplir condena en EU

2016-06-16

Palma fue trasladado por las fuerzas armadas de México al penal del Altiplano, tras ser...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un antiguo socio del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán fue enviado el miércoles a una prisión mexicana de máxima seguridad, luego de que fue entregado a las autoridades por Estados Unidos, donde cumplió una condena reducida por tráfico de cocaína.

Héctor "El Güero" Palma, apodado así por ser rubio, es una de las leyendas del inmenso negocio del narcotráfico en México, y al igual que Guzmán se formó en el cártel de Guadalajara, una poderosa organización que operó en las décadas de 1980 y 1990 traficando cientos de toneladas de cocaína desde Colombia en asociación con el fallecido narco colombiano Pablo Escobar.

El padrino de ambos fue el líder del cártel, Amado Carrillo Fuentes, a quien llamaban "El señor de los cielos" porque utilizó aeronaves a gran escala para trasladar drogas hacia Estados Unidos, el principal mercado consumidor del mundo.

Palma fue trasladado por las fuerzas armadas de México al penal del Altiplano, tras ser recibido en un cruce fronterizo de la ciudad mexicana de Matamoros, ubicada frente a Brownsville, Texas.

La fiscalía general dijo en un comunicado que existía en México una orden de aprehensión en contra de Palma, por su supuesta responsabilidad en dos homicidios ocurridos en Nayarit.

El año pasado, "El Chapo" Guzmán se fugó del Altiplano en un humillante episodio para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Palma fue detenido en 1995 cuando el avión Learjet en el que viajaba se estrelló contra un cerro al no poder aterrizar en el aeropuerto de Nayarit y sobrevivió de milagro. Estuvo preso en Puente Grande, el mismo penal de máxima seguridad que el "El Chapo", hasta su extradición a Estados Unidos en el 2007.

El Gobierno mexicano emitió en el 2002 una orden de arresto contra Palma pedida por Estados Unidos y purgó cinco años bajo esa orden. Ese periodo le fue tomado en cuenta por la justicia estadounidense cuando en 2008 lo condenó a 16 años de prisión.

Además, debido a su buena conducta, su sentencia se redujo, con lo cual quedó libre en Estados Unidos.

El regreso de Palma ocurre en momentos en que México está procesando la extradición de "El Chapo", al que recapturó en enero. Guzmán también escapó desde el penal de Puente Grande en 2001.



TRO