Internacional - Política

El presidente interino de Brasil niega las acusaciones de corrupción

2016-06-16

Temer dijo el jueves en una declaración televisada que alguien que hubiera cometido los...

Por Jeffrey T. Lewis, The Wall Street Journal

SÃO PAULO—El presidente interino de Brasil, Michel temer, negó el jueves de manera vehemente las acusaciones de corrupción, un día después de conocerse el testimonio de negociación de condena de un ex directivo de la compañía estatal de petróleo, Petrobras, quien implicó a Temer en el escándalo de sobornos que envuelve a la compañía.

Temer dijo el jueves en una declaración televisada que alguien que hubiera cometido los crímenes de los que se le acusa no sería la persona correcta para ser presidente de Brasil.

Las acusaciones son “mentiras irresponsables y criminales”, dijo Temer.

Temer, que sustituyó a Dilma Rousseff cuando ésta debió apartarse del cargo en mayo para enfrentar un juicio político en su contra, presuntamente pidió en 2012 al entonces jefe de la unidad de transporte de Petróleo Brasileiro SA que organizara las contribuciones ilegales de campaña para el partido del presidente interino, de acuerdo con un acuerdo de aceptación de culpabilidad por reducción de condena publicado el miércoles por el Tribunal Supremo de Brasil.

Sergio Machado, el ex director de la unidad de transporte, dijo en el acuerdo de culpabilidad que él organizó a petición de Temer una donación de 1,5 millones de reales (US$428,000) de una empresa de construcción al partido de Temer. A cambio de esa contribución, según el testimonio, el constructor iba a recibir una ventaja para la obtención de contratos.

En total, Machado nombró a más de una docena de políticos de siete partidos, incluyendo a Temer y a varios altos mandos de su Partido Movimiento Democrático Brasileño.

Estas son las más recientes acusaciones de corrupción formuladas contra el gobierno de Temer, que ha sido presidente en funciones de Brasil por casi un mes.

Dos de los miembros de su gabinete, incluyendo al ex ministro de transparencia, renunciaron a sus cargos el mes pasado debido a las acusaciones de que buscaban subvertir la investigación sobre el escándalo de Petrobras.

“Esto agrava la crisis de su gobierno”, dijo Pedro Fassoni Arruda, profesor de ciencias políticas en la Universidad Católica de Sao Paulo. “Sin embargo, un acuerdo con el fiscal no demuestra nada, es sólo el comienzo de la investigación”.

Temer, quien era vicepresidente de Brasil en ese momento, le dijo a Machado estaba preocupado porque el candidato de su partido a la alcaldía de São Paulo, Gabriel Chalita, necesitaba más financiación, dijo Machado en el documento.

Petrobras no hizo comentarios inmediatos. Chalita, que perdió la elección para alcalde de 2012, dijo que todas sus contribuciones a las campañas fueron legales.

Algunos analistas minimizaron la importancia de las acusaciones.

“No hay nada ilegal sobre la solicitud de donaciones”, dijo Pierre Moreau, un abogado sede en São Paulo, y agregó que habría sido un problema si Temer hubiera sabido que había algo ilegal, como por ejemplo que se ofrecían beneficios a cambio de donaciones de campaña.

Machado buscó a los fiscales en el caso de corrupción de Petrobras y les ofreció negociar un acuerdo entre después de que otras personas acusadas en el caso dijeran que él había participado en el esquema de manipulación de licitaciones y sobornos, según un portavoz de la investigación.

Los medios de comunicación brasileños han informado porciones filtradas del testimonio de Machado en las últimas semanas, incluyendo la acusación contra Temer y otros, las cuales resultaron en las renuncias de dos de los ministros del gabinete de Temer.

Es difícil que Temer, cuyo gobierno recibió un índice de aprobación del 11,3% en una encuesta reciente, se hunda mucho más en las encuestas, dijo Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en Insper escuela de negocios de Sao Paulo. “No es una sorpresa para la opinión pública, porque todo el mundo sabe que Temer ha estado en política durante mucho tiempo”, dijo Melo.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...