Internacional - Finanzas

El temor al "Brexit" reabre la brecha en el mercado europeo de bonos

2016-06-16

La tensión generada por el debate sobre la posible salida británica de la...

Por Dhara Ranasinghe y John Geddie

LONDRES (Reuters) - La tensión generada por el debate sobre la posible salida británica de la Unión Europea reabrió una brecha en el mercado de bonos de la zona euro, en un eco de la crisis de deuda que amenaza con dividir al bloque.

Los rendimientos de los bonos del sur de Europa subían el jueves, con la prima que paga España por recibir dinero a cambio de sus bonos en máximos de casi un año en comparación con los activos de Alemania al mismo plazo, mientras que el coste de asegurarse frente a un eventual impago en Portugal subió a su máximo en cuatro meses.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió hace años que la entidad haría "lo que sea necesario" para salvar al euro, pero los temores por el futuro del bloque monetario han vuelto ahora que Reino Unido se prepara para un referendo sobre su permanencia en la Unión Europea.

Tras la publicación el jueves de más sondeos que dan ventaja a la opción a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea antes de la votación del 23 de junio, los inversores preocupados por esta posibilidad se deshicieron de bonos periféricos y acudieron al refugio de deuda de bajo riesgo.

Las rentabilidades de los bonos alemanes de referencia tocaron mínimos récord, con el interés de los vencimientos hasta los 10 años por debajo de cero, lo que significa que los inversores están dispuestos incluso a pagar a Alemania por tener en cartera su deuda, mientras que el interés en los bonos a 30 años retrocedió a menos del 0,50 por ciento por vez primera desde abril de 2015.

La prima de riesgo de España, el diferencial que pagan los bonos españoles en relación con los alemanes al mismo plazo de 10 años, tocó los 163 puntos básicos, un nivel no visto desde julio de 2015, mientras las primas para Italia y Portugal llegaron a máximos de cuatro meses.

Los swaps para cubrir eventuales incumplimientos de crédito -una medida de riesgo básica- de los bonos soberanos portugueses tocaron su nivel más alto en casi cuatro meses. En el caso italiano, el mismo instrumento alcanzó su máximo en cuatro meses a principios de semana.

Irlanda, que tiene en Reino Unido a su principal y más cercano socio comercial, también fue señalado por los inversores. Los rendimientos de los bonos a 10 años emitidos desde Dublín registraron su mayor alza en cinco meses el jueves, con un aumento de 12 puntos básicos, al 0,95 por ciento.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México