Automotriz

Alemania investiga al ex presidente ejecutivo del Volkswagen por manipulación de mercado

2016-06-20

La noticia de la investigación llega apenas dos días antes que Volkswagen se enfrente...

William Boston y William Wilkes, The Wall Street Journal

BERLIN – La fiscalía alemana abrió una investigación al ex presidente ejecutivo de Volkswagen AG Martin Winterkorn y a otro alto ejecutivo del que no se desveló su identidad por las sospechas de manipulación de mercado en el escándalo de las emisiones contaminantes de la compañía.

La investigación se produjo después de una queja del regulador financiero alemán BaFin. La agencia investigaba si los altos ejecutivos de Volkswagen no informaron a los inversionistas a tiempo sobre la queja presentada por Estados Unidos, la cual fue presentada formalmente el 18 de septiembre y condujo a una caída precipitada de las acciones.

La noticia de la investigación llega apenas dos días antes que Volkswagen se enfrente a inversionistas molestos que buscan someter a votación la propuesta de lanzar una auditoría independiente de la empresa para determinar la responsabilidad de la gerencia en el fraude de las emisiones.

La investigación pone mucho en juego en diferentes frentes para Volkswagen. Representa la primera vez que Winterkorn, quien renunció bajo presión en septiembre, es sujeto de una pesquisa criminal en conexión en el escándalo de manipulación de emisiones. También le da municiones a los cientos de inversionistas de Volkswagen que buscan obtener miles de millones de dólares en compensación, asegurando que la empresa no les advirtió sobre la investigación de EU

En entrevistas y documentos de la corte, Volkswagen ha argumentado que no tenía conocimiento de la extensión de los riesgos financieros potenciales involucrados en el escándalo de emisiones hasta que la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA) presentó una queja el 18 de septiembre, acusando a Volkswagen de infringir la Ley de Aire Limpio.

Volkswagen informó a los mercados financieros en una declaración regulatoria presentada el 22 de febrero sobre la queja de la EPA y advirtió de riesgos financieros potenciales.

“Sin embargo, hay evidencia adicional de que podría haber existido la responsabilidad de hacer una declaración sobre las pérdidas financieras esperadas por la compañía mucho antes”, dijo el fiscal de Braunschweig, que se encuentra cerca de Wolfsburgo, la ciudad donde Volkswagen tiene su sede.

La investigación se centra en dos ex miembros de la junta directiva: Winterkorn y otra persona cuyo nombre no fue revelado. El fiscal dijo que Hans Dieter Pötsch, director financiero en aquel entonces y actual presidente de la junta no se encuentra bajo investigación.

Luego de casi 18 meses de tire y afloje con la EPA y la Junta de Recursos de Aire de California, ejecutivos de Volkswagen admitieron por primera vez de manera no oficial en agosto y luego oficialmente el 3 de septiembre el haber manipulado los motores diésel para engañar las pruebas de emisiones. El software de control de motor fue calibrado para suprimir las emisiones tóxicas de óxido de nitrógeno durante una prueba de laboratorio, pero no durante su uso diario.

La discrepancia entre los resultados de laboratorio y las emisiones reales fue descubierta durante un estudio de emisiones durante uso en carretera comisionado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), un grupo formado por exfuncionarios de la EPA que trabaja de cerca con las autoridades ambientales de EU

ICCT le informó a Volkswagen los resultados del estudio sobre dos de sus vehículos en abril de 2015, según entrevistas con funcionarios de ICCT e emails a los que tuvo acceso The Wall Street Journal.

En mayo de 2015, Bernd Gottweis, director de seguridad de productos y conocido al interior de Volkswagen como “el bombero” fue a EU a investigar. El 23 de mayo, Winterkorn recibió un paquete de documentos, incluyendo un memorando de Gottweis en el que decía claramente que Volkswagen enfrentaba una investigación por instalar en sus vehículos un dispositivo ilegal para manipular las pruebas.

Desde entonces, una gran cantidad de ejecutivos de Volkswagen del departamento legal, seguridad de producto y desarrollo y pruebas de motores discutieron con regularidad lo que llamaron “el tema diésel”.

En una respuesta a las quejas de los inversionistas que buscaban a principios del año abrir una demanda colectiva contra la empresa en Alemania, Volkswagen reconoció que Winterkorn y otros altos ejecutivos estaban al tanto de la investigación sobre el dispositivo para manipular las pruebas.

A consecuencia del escándalo, Volkswagen movió al director de su equipo legal en EU a otro departamento. El año pasado, la empresa separó cerca de US$17,000 millones para pagar por el llamado a reparaciones de 11 millones de vehículos con motores diésel afectados, además de otros costos, incluyendo un arreglo con los dueños de autos de la empresa en EU La automotriz registró una pérdida récord de 1,600 millones el año pasado.

Funcionarios de Volkswagen han dicho que no esperan costos significativos más allá de lo que a se ha separado. Pero si Winterkorn es hallado culpable de engañar a los mercados financieros, se podrían entablar demandas por parte de los inversionistas en Europa, dicen los analistas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México