Nacional - Política

Manlio Fabio Beltrones renuncia a presidencia del PRI

2016-06-21

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El veterano político mexicano Manlio Fabio Beltrones renunció el lunes a la presidencia del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), a poco más de dos semanas de la derrota en los comicios para gobernador en una docena de estados que reflejó un voto de castigo en las regiones con más denuncias de corrupción.

El economista de 63 años, quien ha sido senador, diputado y gobernador de estado en una larga carrera política, dijo en un mensaje a medios que presentaba su renuncia para ayudar al partido de centro a "encontrar un nuevo camino" luego de que perdió siete de las 12 contiendas electorales del 5 de junio.

"Hoy presento mi renuncia (...) para permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere", dijo Beltrones.

Beltrones, visto como un avezado operador político, es considerado por algunas encuestas como uno de los favoritos para ser el candidato presidencial del PRI en las elecciones del 2018.

Una encuesta del diario local El Financiero lo coloca como el tercero en las preferencias entre los militantes del PRI, con un 10 por ciento de aceptación, detrás del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y el gobernador del populoso Estado de México, Eruviel Ávila.

En las elecciones de principios de mes, el PRI -que gobernó a México ininterrumpidamente durante 70 años hasta el año 2000- perdió bastiones como el costero estado de Veracruz en el Golfo de México y Tamaulipas en el norte del país.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...