Internacional - Finanzas

¿Qué son las pruebas de resistencia de la Fed?

2016-06-24

La Reserva Federal de Estados Unidos presentará los resultados de sus pruebas anuales de...

Por Ryan Tracy, The Wall Street Journal

La Reserva Federal de Estados Unidos presentará los resultados de sus pruebas anuales de resistencia para los grandes bancos del país durante esta semana y la próxima. A continuación, lo que necesita saber sobre ellas.

¿Qué miden las pruebas?

Una prueba de solvencia es un análisis de qué le pasaría a un banco si encuentra problemas. En su núcleo, la prueba es una predicción matemática de lo que le sucedería a un banco dados ciertos escenarios, tales como un incremento significativo en el desempleo o una caída en los precios del crudo. En las pruebas de la Fed, el banco central es el profesor y los bancos los estudiantes. Estas firmas están obligadas a presentar sus pruebas, también conocidas como “planes de capital”. La Fed decide si los bancos pasan o reprueban, es decir, si aprueba o rechaza los planes.

¿Por qué debería importarme las pruebas de resistencia?

Los grandes bancos y sus reguladores no estaban preparados para la crisis financiera de 2008, lo que condujo a rescates y problemas a lo largo y ancho de la economía global. La idea de las pruebas es hacer más probable que los bancos y reguladores estén preparados para la próxima crisis, por ejemplo, al obligar a los bancos a mantener reservas adicionales para ser usadas en caso de registrar pérdidas si la economía empieza a empeorar. Al publicar los resultados, los reguladores también buscan darle confianza al público respecto a la solidez del sistema bancario.

Estas pruebas también son importantes para los inversionistas en los bancos estadounidenses debido a que si estos no superan las pruebas, no tienen permitido incrementar la cantidad de dinero que devuelven a los accionistas a través de dividendos o recompras de acciones. ¿Quiere pruebas? Pregúntele a los inversionistas de Bank of America Corp. y Citigroup Inc., que han reprobado las pruebas en los últimos años.

¿Qué bancos tienen que presentar las pruebas?

Cada país tiene sus propios requisitos para aplicar las pruebas de solvencia. En EU, cualquier banco con más de US$50,000 millones en activos debe someterse a la prueba. En 2016 eso cubre a 33 instituciones, tanto bancos con sede en el país, como unidades estadounidenses de los grandes bancos globales.

¿Cómo funcionan las pruebas?

Cada año, la Fed publica dos escenarios hipotéticos de condiciones económicas adversas, tales como un desempleo alto o una caída en el valor del mercado bursátil. Los bancos calculan cuál sería el desempeño de sus préstamos e inversiones bajo esos escenarios, los cuales se extenderían por nueve trimestres y envían los resultados a la Fed, junto a una larga descripción a veces de miles de páginas, documentando y justificando los resultados. La Fed hace sus cálculos por separado.

¿Cómo se determina si los bancos aprobaron o reprobaron?

La decisión final es de la Fed. El banco central examina a los bancos en dos áreas. La parte “cuantitativa” de la prueba da una mirada al capital de los bancos, el dinero que recaudan con inversionistas o que obtienen como ganancias. Al igual que cualquier otra compañía, si un banco pierde dinero de manera continua, terminará quedándose sin capital y entrará en quiebra.

Durante una hipotética recesión, cada banco debe mantener una cantidad de capital que es igual o superior a un mínimo fijado por la Fed. El banco debe mantener esa cantidad de capital bajo tanto sus propios cálculos como los de la Fed. Si el banco tiene capital extra durante las pruebas, la Fed puede permitirle devolver ese dinero a los accionistas. Si el banco está por debajo de los niveles mínimos requeridos de capital, la Fed lo declara como reprobado y rechaza su plan para devolver capital.

La segunda parte de la prueba mira lo que la Fed llama factores “cualitativos”. Generalmente, estos incluyen si el banco tiene un sentido claro de los riesgos que enfrenta. Por ejemplo, ¿puede el banco calcular rápidamente su exposición a los problemas financieros en cada uno de los países en los que opera? Si no es así, la Fed lo reprueba.

Los bancos deben superar ambas partes para aprobar.

¿Cómo se presentan los resultados?

El anuncio también se hace en dos partes. En la primera, que comienza hoy, se muestra la valoración de la Fed del sistema financiero en su totalidad, pero no se indica si los bancos aprobaron o no. El banco central publica sus cálculos del desempeño de los bancos durante los escenarios hipotéticos, pero estos primeros resultados “cuantitativos” asumen que los bancos no han cambiado sus planes para devolver capital a los accionistas. Eso permite que el público compare los niveles de capital de los bancos.

El próximo miércoles, la Fed anunciará los bancos que aprobaron o reprobaron. Publica una segunda versión de los resultados “cuantitativos”, esta vez reflejando los planes futuros de capital de cada banco. También describe cualquier problema “cualitativo” que haya encontrado en cada banco. A veces un banco es aprobado, pero con una condición: debe solucionar los problemas indicados por la Fed en seis meses y reenviar su plan.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México