Internacional - Finanzas

"Brexit" golpea a la libra y otros mercados; profundiza crisis política en Reino Unido

2016-06-27

Ante la agitación en los mercados financieros por el impacto del resultado del referendo del...

Por William James y Jamie McGeever

LONDRES (Reuters) - La votación británica a favor de que el país abandone la Unión Europea generaba nuevas turbulencias en los mercados financieros el lunes, a pesar de los esfuerzos de los líderes del Reino Unido por poner fin a la profunda incertidumbre política y económica que generó el resultado del referendo.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo el lunes que la economía del país era lo suficientemente fuerte como para capear la volatilidad provocada por la votación a favor de la salida de la UE, el mayor revés desde la Segunda Guerra Mundial al proyecto de forjar una Europa más unida.

Pero la libra se derrumbó a su menor nivel en 31 años frente al dólar y las acciones europeas continuaban el desplome que arrancó la semana pasada, cuando el 52 por ciento de los votantes británicos se manifestó a favor del "Brexit" frente al 48 por ciento que votó por seguir dentro del bloque.

Ante la agitación en los mercados financieros por el impacto del resultado del referendo del jueves, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la incertidumbre sobre la economía global se había intensificado y llamó a una "UE unida y estable, y un Reino Unido estable y próspero".

Pero en un momento en que el Partido Conservador gobernante enfrenta una lucha interna por el liderazgo del país tras la renuncia el viernes del primer ministro, David Cameron, y en que los legisladores del principal opositor -el Partido Laborista- intentan destronar a su propio jefe, el Reino Unido está sumergido en una fuerte crisis política.

"No hay liderazgo político en el Reino Unido justo cuando los mercados necesitan la tranquilidad de una conducción", dijo Luke Hickmore de Aberdeen Asset Management, al manifestar la perspectiva de muchos en la City financiera de Londres.

Aunque Cameron dijo que se quedará hasta octubre mientras se define a su sucesor, rechazó comenzar los pasos formales para sacar inmediatamente a los británicos de la UE. Esto hizo que muchos líderes europeos reclamaran una acción más rápida del Reino Unido, segunda mayor economía europea después de Alemania.

"Francia, igual que Alemania, dice que Gran Bretaña ha votado por el Brexit. Esto debería implementarse rápidamente. No podemos permanecer en una situación indefinida y de incertidumbre", dijo el ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, a la cadena de televisión France 2.

El miembro alemán de la Comisión Europea Guenther Oettinger también alertó sobre el tema: "Cada día de incertidumbre impide que los inversores pongan sus fondos en Gran Bretaña, y también en otros mercados europeos", dijo a una radio local. "Cameron y su partido causarán daño si esperan hasta octubre", agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, tomó una línea menos rígida, y destacó la necesidad de seguir teniendo una relación comercial positiva con Reino Unido, un gran mercado para los automóviles y otras manufacturas germanas.

No obstante, un aliado de Merkel, Volker Kauder, dejó en claro que las negociaciones sobre el Brexit no serán fáciles.

"No habrá tratamiento especial, no habrá concesiones", dijo Kauder, que lidera a los conservadores de Merkel en el Parlamento, a la cadena de televisión ARD.

En tanto, el responsable del comité que llevará adelante el proceso en el que se definirá al sucesor de Cameron dijo que el próximo primer ministro británico debería ser designado antes del 2 de septiembre, según un cronograma establecido el lunes.

"Recomendamos que el proceso de elección de un nuevo líder del Partido Conservador debería comenzar la próxima semana (...) y concluir no más allá del viernes 2 de septiembre", dijo Graham Brady.



JMRS