Internacional - Finanzas

Por qué los ejecutivos bancarios están tan estresados

2016-06-27

Las nuevas regulaciones de la banca que se han implementado después de la crisis financiera...

Por EMILY GLAZER Y KIRSTEN GRIND, The Wall Street Journal

“¿Se le ocurre algún empleado de un banco que no se vea afectado por la regulación del sector? ¿Tal vez las personas que hacen el aseo de las oficinas?”.

Era una pregunta capciosa hecha por un instructor en un salón repleto con unos 200 ejecutivos de cumplimiento regulatorio que participaban en un programa de capacitación en San Diego en marzo.

La respuesta correcta es que el personal de limpieza puede observar algo inapropiado y tiene que saber cómo reportarlo.

Las nuevas regulaciones de la banca que se han implementado después de la crisis financiera de 2008 tocan cada rincón de la industria financiera y han transformado la manera en que operan los cerca de 6,300 bancos de Estados Unidos, grandes y pequeños. Pese a esto, poco se sabe de la manera en que las nuevas normas están cambiando el quehacer cotidiano de los ejecutivos y los empleados de estas instituciones.

En la lista de tareas de los departamentos de cumplimiento de los bancos ahora figuran aspectos como mediar entre dos o más agencias regulatorias del gobierno que no están comunicándose entre sí, determinar qué representante del banco debe hablar con los reguladores y tratar de monitorear las equivocaciones de los empleados.

El trabajo es tan exigente que algunos directores de cumplimiento han optado por dedicarse a otra cosa y muchas entidades tienen dificultades para hallar sustitutos idóneos, dicen fuentes de los bancos.

“Hoy en día es muy difícil encontrar personal calificado de cumplimiento… porque las reglas se han vuelto tremendamente complejas”, reconoce Richard Harvey Jr., director de cumplimiento de Colonial Savings Bank en Fort Worth, Texas. “Para serle franco, los requisitos son más estrictos que antes”.

Los directores de cumplimiento en los grandes bancos pueden ganar a menudo entre US$1 millón y US$2 millones, mientras que otros altos ejecutivos pueden ganar varios millones, dependiendo del cargo, dicen las firmas caza talentos. Los ejecutivos que están por debajo del puesto de director de cumplimiento normalmente ganan varios cientos de miles de dólares al año, dicen las fuentes. Cuando cambian de empleador, su remuneración puede aumentar 20% o más, dijo un reclutador.

Los ejecutivos de las divisiones de cumplimiento están cada vez más en la mira de las autoridades. Diferentes investigaciones de los reguladores encontraron los ejecutivos de cumplimiento fueron personalmente responsables de errores cometidos por sus empleadores. Mientras tanto, el principal regulador del estado de Nueva York, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, que cuenta con el respaldo del gobernador Andrew Cuomo, busca mayores facultades para entablar acusaciones penales contra ejecutivos de cumplimiento si lo estima necesario. La propuesta está en el proceso de recibir comentarios y el sector financiero sigue el caso con atención.

El mayor escrutinio está elevando los niveles de estrés. Los ejecutivos de los departamentos de cumplimiento son “más propensos a documentar todo y señalarlo”, dice un director de cumplimiento. Es lo que está pasando más a menudo a nivel interno, donde quieren dejar en claro que un ejecutivo de negocios del banco fue debidamente informado de una posición de riesgo, como lanzar un producto sin probarlo en ciertos mercados, en especial si la persona decide implementar el plan.

La Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA, por su sigla en inglés), que realiza el mayor programa de capacitación para los nuevos ejecutivos de cumplimiento, tuvo problemas para meter todas las nuevas medidas en su cronograma habitual, dicen miembros de la junta directiva. El resultado es que los asistentes tuvieron más de 64 horas de clases, las que incluyeron dos días de fin de semana. A su llegada, cada persona recibió una carpeta de 300 páginas con el material de lectura de cada curso.

No obstante, los directivos de cumplimiento dicen que a menudo descubren la forma en que las regulaciones serán implementadas cuando otro banco se ve obligado a hacer un cambio. Muchos ejecutivos de cumplimiento, en especial en los bancos de mayor envergadura, cuentan que con frecuencia realizan conferencias telefónicas o reuniones en persona con otros bancos para compartir sus experiencias.

La práctica se ha vuelto más común en un momento en que los bancos afrontan criterios más estrictos de responsabilidad individual.

The Clearing House, un grupo que defiende los intereses de los bancos, presentó en marzo una opinión de 20 páginas ante el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York en torno a la propuesta norma que dejaría expuestos a los ejecutivos de cumplimiento a responsabilidad penal. En su lugar, el organismo sugirió más análisis, tanto a nivel privado como público, y que los reguladores concentren sus esfuerzos en ciertas prácticas en particular.

La norma propuesta “podría perfectamente socavar en lugar de mejorar la capacidad de las instituciones financieras para desarrollar e implementar programas efectivos para combatir el lavado de dinero y el terrorismo”, expresó la misiva. “Un individuo podría ser muy renuente a adoptar una postura que podría amenazar su carrera y su vida”.

La tensión ha seguido contribuyendo a una alta rotación en el sector financiero, en especial después del reparto de las bonificaciones, dijeron reclutadores.

Las personas de menor rango de las divisiones de cumplimiento optan por trasladarse a los negocios de riesgo crediticio, riesgo de mercado u operacionales, dicen ejecutivos de la banca.

“La industria es un desastre en estos momentos”, confiesa un reclutador. “Es una puerta giratoria”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México