Ecología y Contaminación

Líderes de Norteamérica se comprometen con energía renovable

2016-06-28

Obama se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de...

Por KEVIN FREKING

WASHINGTON (AP) — Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México se comprometerán esta semana a usar energía renovable para generar el 50% de la electricidad de la región para el año 2025, informó la Casa Blanca el lunes.

Ello representa un gran incremento respecto al nivel del 37% del año pasado. Pero Brian Deese, asesor del presidente Obama, señaló que se puede lograr por medio de una mayor eficiencia y del uso de otras energías limpias, como la solar y la eólica.

"Se continuará con la actual transformación del sector energético en Estados Unidos", afirmó Deese. "Eso ha sido impulsado por algunas de las elecciones que ha tomado este presidente, pero también por las fuerzas del mercado que han reducido el costo de la energía limpia a tarifas que ni el más inteligente de los analistas predecía apenas hace un par de años".

Deese dijo que el esfuerzo del gobierno por reducir las emisiones de las plantas de energía, designado como "Clean Power Plan", es un factor primordial para alcanzar el 50% de la energía de fuentes renovables. Pero a principios del año, la Corte Suprema bloqueó a la Agencia de Protección Ambiental de ejercer el plan hasta que se resuelvan ciertos asuntos legales.

Obama se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la cumbre de Líderes de Norteamérica que se efectuará el miércoles en Ottawa.

Los esfuerzos para frenar el calentamiento global ocuparán gran parte de la agenda. En ese sentido, México se unirá a Estados Unidos y Canadá en el combate a las emisiones de metano. A principios del año, Obama y Trudeau se comprometieron en reducir las emisiones de metano de los sectores del gas y el petróleo en al menos un 40% durante la próxima década respecto a los niveles de 2012. México se integrará a ese compromiso esta semana, destacó Deese.

El metano es el segundo gas invernadero más común en las emisiones de Estados Unidos debido a la actividad humana. Aunque la línea de vida del metano en la atmósfera es mucho menor a la del dióxido de carbono, es mucho más eficiente al momento de atrapar el calor del sol.

Canadá ya está muy adelantado en lo referente al uso de energía renovable, con un 81%. Estados Unidos se encuentra en un 33%, la mayor parte procedente de las plantas nucleares, mientras que México se ubica en un 18%, según Cameron Ahmad, portavoz de Trudeau.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México