Internacional - Finanzas

Santander y Deutsche Bank no pasaron las pruebas de resistencia de la Fed

2016-06-29

Los grandes bancos como Bank of America Corp. y Citigroup Inc., que habían pasado apuros en...

Ryan Tracy y Donna Borak, The Wall Street Journal

WASHINGTON— Los mayores bancos de Estados Unidos recibieron el permiso de los reguladores para regresar ganancias a sus inversionistas. Sin embargo, las unidades estadounidenses de Deutsche Bank AG y Banco Santander SA fueron reprobadas una vez más en las pruebas de resistencia de la Reserva Federal.

Los grandes bancos como Bank of America Corp. y Citigroup Inc., que habían pasado apuros en las pruebas en los últimos años, aprobaron esta vez y la Fed emitió un veredicto ampliamente positivo sobre la salud del sector bancario estadounidense. Las perspectivas de mayores dividendos y recompras de acciones son buenas noticias para los inversionistas bancarios, que han visto cómo las acciones de este sector han sido vapuleadas por una caída en las ganancias y por el resultado del referendo británico de la semana pasada.

Este es el segundo grupo de resultados publicados por la Fed en las últimas dos semanas, en los que se determina si los reguladores creen que los mayores bancos podrían continuar prestando incluso durante una recesión profunda. La semana pasada, los mayores bancos del país superaron con creces la primera ronda de pruebas con proporciones de capital que excedían la cifra mínima impuesta por los reguladores, incluso cuando se les sometió a las condiciones de un escenario hipotético de recesión. Las pruebas fueron creadas luego de la crisis financiera.

En la segunda ronda, presentada el miércoles, 31 de los 33 mayores bancos en EU recibieron la aprobación de la Fed de sus habilidades para la gestión de riesgo y luz verde para incrementar dividendos o recompras de acciones.

Morgan Stanley es uno de los bancos que ganó la aprobación de sus rendimientos de capital, pero también recibió un reproche: la aprobación de la Fed es condicional, debido a las “debilidades” que el regulador encontró en el proceso interno del banco. El banco debe presentar un plan revisado para resolver estas deficiencias el 29 de diciembre. Si la Fed no queda satisfecha con este plan, puede congelar las distribuciones de capital.

El banco central ha rechazado de plano los planes de capital de las filiales en EU del Deutsche Bank de Alemania y del Santander de España, como lo hizo el año pasado. La Fed dice que ha habido mejoras, pero que aún hay un “progreso insuficiente” en la corrección de defectos, que no satisfacen las expectativas de los supervisores.

Ambas firmas han estado bajo escrutinio de los reguladores después de haber sido criticadas por sus deficiencias en la predicción del riesgo en las pruebas de estrés, así como en otras áreas. La filial estadounidense de Santander fue la primera en fallar la prueba de tres años seguidos y la filial de Deutsche Bank ha fallado dos años consecutivos.

En general, el veredicto refleja la opinión de la Fed de que el sector bancario está mucho más fuerte de lo que estaba antes de los rescates 2008. Desde entonces, los reguladores bancarios han aumentado de manera constante los requisitos de capital para los bancos más grandes, en un esfuerzo por hacer que los bancos y el sistema financiero en general sean más resistentes y capaces de absorber pérdidas. Los cambios han obligado a los bancos a financiarse menos con dinero prestado menos y más con fondos de inversionistas, de la misma manera en que las acciones comunes no pueden desaparecer cuando hay una turbulenta situación de mercado.

Para el Deutsche Bank y Santander, el rechazo de la Reserva Federal de sus planes de inversión puede bloquear efectivamente algunas ganancias en Estados Unidos, que no pueden enviar a casa a una tasa más alta hasta que pasen las pruebas.



TRO

Notas Relacionadas