Internacional - Economía

El proyecto de ley para aliviar la deuda de Puerto Rico supera un obstáculo clave

2016-06-30

El proyecto de ley superó una votación de procedimiento con conteo de 68 a favor...

Por Nick Timiraos, The Wall Street Journal

WASHINGTON— El proyecto de ley bipartito para aliviar la deuda de Puerto Rico superó una votación clave en el Senado de Estados Unidos el miércoles, lo que allana el camino para su aprobación final antes del viernes, fecha en la que el gobierno de la isla dice que entrará en cesación de pagos de su deuda prioritaria.

El proyecto de ley superó una votación de procedimiento con conteo de 68 a favor contra 32 a en contra. Se requieren 60 votos para que la medida avance. El voto final, que necesitará de una mayoría simple, se llevará a cabo el miércoles o el jueves.

Esta legislación crea un proceso para administrar lo que probablemente sea la mayor reestructuración de deuda municipal en la historia de EU El gobierno de Puerto Rico comenzó a suspender los pagos sobre US$70,000 millones en deuda y advirtió que se podría quedar sin efectivo en las próximas semanas.

La Casa Blanca respaldó completamente el proyecto de ley y se cree que el presidente Barack Obama la firmaría antes del viernes, cuando se vence el plazo para que la isla pague US$2,000 millones en deudas. El proyecto de ley no autoriza o previene una cesación de pagos, pero le daría a la isla un aplazamiento contra los litigios presentados por los acreedores.

En los últimos días, el Departamento del Tesoro de EU hizo sonar las alarmas, advirtiendo que si no se aprobaba el proyecto antes del viernes, se desataría una ola de demandas que podría forzar recortes en servicios públicos en Puerto Rico y trastornaría el delicado compromiso forjado en el Congreso.

Los fondos de cobertura estadounidenses que poseen los bonos más importantes de la isla demandaron a principios de mes para bloquear una ley de local de moratoria de deuda, argumentando que sus bonos son “los primeros que deben pagarse en época de escasez, incluso antes de lo que el gobierno considere ‘servicios esenciales’”.

Funcionarios del Tesoro dijeron que la demanda sugería la probabilidad de que los inversionistas buscaran una prohibición legal en caso de cesación de pagos que forzaría a Puerto Rico a recortar servicios públicos para pagar sus deudas prioritarias.

“Si alguien tenía dudas sobre lo que sucedería el 1 de julio, la demanda… despeja todas las dudas”, dijo Antonio Weiss, un consejero del Departamento del Tesoro.

Algunos inversionistas en bonos y grupos políticos externos gastaron miles de millones de dólares en un esfuerzo de lobby para hundir el proyecto de ley, el cual los podría forzar mayores pérdidas en sus inversiones. Algunos bonistas dicen que el gobierno de la isla, con la bendición del Departamento del Tesoro, ha empeorado los problemas de Puerto Rico al amenazar con la cesación de pagos. Ellos aseguran que el estado libre asociado ha exagerado sus problemas financieros.

El proyecto de ley autoriza la creación de una junta de supervisión de siete miembros, nombrada por Obama con aportes del Congreso, para supervisar las finanzas del territorio y aprobar cualquier reestructuración de deuda supervisada por una corte.



JMRS