Nacional - Seguridad y Justicia

Suprema Corte de México rechaza proyecto de despenalización del aborto

2016-06-30

También proponía sancionar el aborto de manera diferenciada según las semanas...

Sofia MISELEM / AFP

La primera sala de la Suprema Corte de México rechazó este miércoles un proyecto que apuntaba a una despenalización parcial del aborto en todo el país, pero reconoció la necesidad de abordar esta problemática y elaborará una nueva iniciativa para ser votada.

Con tres votos en contra y uno a favor, los ministros rechazaron el proyecto que buscaba declarar inconstitucionales dos artículos del código penal federal que criminalizan el aborto y que restringen las causales para la interrupción del embarazo.

El proyecto incluía entre las causales de aborto en el código penal federal el que el embarazo afecte la salud de la gestante, y declaraba inconstitucional un artículo que castiga con prisión de seis meses a cinco años a la mujer que aborte, lo que hubiera impactado en los códigos penales estatales.

También proponía sancionar el aborto de manera diferenciada según las semanas de gestación, como ocurre en la capital mexicana, donde está despenalizado si se realiza antes de las 12 semanas de embarazo.

Los tres ministros que votaron en contra del proyecto reconocieron el aborto como una problemática en México que debe ser abordada desde el máximo tribunal, por lo que se instruyó a otro ministro de la misma sala para elaborar una nueva iniciativa que será votada en los próximos meses.

- Discriminación -

Los ministros de la primera sala discutieron el caso de Margarita Pino, que en 2013, con 41 años y ante un embarazo que amenazaba su salud solicitó que se le practicara un aborto en una clínica del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero le fue negado y tuvo que acudir a una clínica privada.

El autor del proyecto rechazado fue el ministro Arturo Zaldívar, quien considera inconstitucional el artículo 334 porque en cuestiones de salud sólo admite como causal de aborto que la mujer embarazada corra peligro de muerte.

Este artículo supone una "verdadera discriminación hacia la salud de las mujeres" pues hace suponer que "ésta tiene menos valía que el producto de la concepción", dijo Zaldívar en el debate.

Los otros ministros estuvieron de acuerdo en este punto, pero rechazaron la segunda parte que declaraba la inconstitucionalidad del artículo 332, que castiga con entre seis meses y cinco años de cárcel a la mujer que se realiza el aborto.

Los ministros consideraron que la propuesta iba más allá de la inconformidad de la demandante, quien no fue a prisión ya que se realizó el aborto en Ciudad de México.

Pese al voto en contra, el abogado de la demandante, Alex Alí Méndez, dijo a la AFP que se debe rescatar que en el debate "se reconoció que el aborto es un tema que afecta los derechos de las mujeres" y se manifestó confiado en que el nuevo proyecto recoja esta coincidencia.

Según cifras citadas por Zaldívar, de 1999 a 2103 hubo en México 29.822 muertes por causas maternas, de las cuales 2.186 resultaron de abortos mal practicados.

"Ante los obstáculos al aborto, las mujeres se ven obligadas a recurrir a procedimientos traumáticos, en ocasiones indignantes", recalcó el ministro.

La sesión se realizó mientras desde la calle se escuchaban gritos de unas 200 personas de una organización conservadora que reclamaban "¡No al aborto, sí a la vida!", a lo que medio centenar de mujeres defensoras del derecho a decidir respondían: "¡Saquen sus rosarios de nuestras vaginas!".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México