Internacional - Seguridad y Justicia

Demócratas ponen fin a protesta anti armas

2016-06-30

Anne RENAUT / AFP

Los legisladores demócratas pusieron fin el jueves a su espectacular sentada iniciada el miércoles en el Congreso estadounidense, tras no conseguir que se aprobaran limitaciones al acceso a las armas pocos días después de la masacre de Orlando.

"Quiero solamente agradecerles. Nos vamos a ir de aquí", anunció en el hemiciclo de la cámara de Representantes John Lewis, congresista de Georgia y figura del movimiento por los derechos civiles en los años 1960, quien lideró la medida.

"Pero debemos mantener la fe y volver el 5 de julio, más decididos que nunca", agregó.

El Congreso está en receso hasta el aniversario de la independencia, el 4 de julio.

"Tenemos frío y estamos cansados ¡pero aún estamos aquí!", había tuiteado cerca de las 06H30 (10H30 GMT) la congresista Norma Torres desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Apoyados por el presidente Barack Obama, los legisladores demócratas comenzaron el miércoles al final de la mañana esta sentada, única en la historia reciente del Congreso.

El presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, calificó el miércoles la protesta de "estratagema publicitaria", y se negó a permitir una votación sobre dos proyectos reclamados por los demócratas: uno para ampliar el pedido de antecedentes para la compra de armas de fuego, y otro que busca prohibir la venta de armas a personas que integran listas del FBI de sospechosos de terrorismo.

Así, intentó iniciar la sesión para quebrar la sentada exhortando a votar otros asuntos, mientras los demócratas gritaban consignas para impedírselo.

Las propuestas habían sido rechazadas el lunes en el Senado.



JMRS