Internacional - Finanzas

Bolsas de Asia caen, precios de bonos suben por renovados temores sobre "Brexit"

2016-07-06

Los mercados bursátiles de Asia caían el miércoles debido a los renovados...

Por Wayne Cole y Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters) - Los mercados bursátiles de Asia caían el miércoles debido a los renovados temores de inestabilidad en la Unión Europea, lo que llevó a la libra esterlina a tocar mínimos de tres décadas y golpeaba a los activos de riesgo.

* En una sesión volátil que recordó a la jornada del viernes posterior al referendo en que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, la libra esterlina cayó un centavo de dólar en pocos minutos y tocó los 1,2798 dólares.

* Los temores sobre que los bancos centrales sean incapaces de moderar el más reciente golpe al crecimiento global presionó a los precios del petróleo. Luego de que cayeron un 5 por ciento el martes, los futuros del crudo Brent extendían sus pérdidas y operaban a 47,57 dólares, mientras que el referencial del petróleo en Estados Unidos bajaba a 46,21 dólares.

* Los inversores buscaban refugio seguro en la deuda soberana y adentraban a los mercados en territorio desconocido. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los referenciales para las notas de todo el mundo, tocaban mínimos de 30 años. Los inversores pagaban un 0,27 por ciento por prestar dinero a Japón por 10 años.

* El repentino cambio de ánimo llevó al índice Nikkei a caer hasta un 3 por ciento, mientras que el referencial MSCI de papeles de Asia Pacífico excluyendo a Japón perdía un 1,7 por ciento.

* La libra esterlina fue a divisa más golpeada y caía bajo los niveles de soporte de 1,3000 y 1,2950 dólares, para operar en un mínimo de 1,2867 dólares. La moneda británica no cotizaba en este nivel desde 1985, cuando cayó a 1,2565 dólares.

* Frente a la moneda japonesa, la libra retrocedía a 131,00 yenes por primera vez desde fines del 2012, mientras que ante el euro tocó un mínimo de dos años y medio en torno a 85,00 peniques por euro.

* El yen japonés se beneficiaba de las compras en busca de refugio y subía a 100,67 unidades por dólar. En tanto, el oro al contado alcanzó su mayor nivel desde comienzos del 2014 a 1.371,40 dólares.



TRO