Internacional - Finanzas

Crisis bancaria de Italia precede al "Brexit"

2016-07-06

En un discurso ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo,...

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - El comisario europeo de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, desestimó el miércoles los argumentos que apuntan a que la crisis de la banca italiana se debe al referendo de Reino Unido sobre su membresía de la Unión Europea, lo que debilita los intentos de Roma por suavizar las normas que limitan los rescates financiados por el Estado.

En un discurso ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo, Dombrovskis atribuyó los problemas de los bancos italianos a la baja rentabilidad y una pesada carga de préstamos incobrables.

"Esto se refleja, entre otras cosas, en una caída del precio de las acciones", dijo Dombrovskis, que descartó que el referendo británico del 23 de junio pudo haber creado nuevos problemas sistémicos para los bancos italianos.

"No se trata de un nuevo desarrollo (de los hechos). Es algo que ya está sucediendo desde el comienzo del año", sostuvo el funcionario letón.

El desplome de las acciones bancarias italianas ha sacudido los cimientos financieros de la tercera economía más grande de la zona euro y amenazado con contagiar a otros países de la Unión Europea.

Italia enfrenta una crisis bancaria hace meses, mientras los prestamistas se esfuerzan por desprenderse de 360,000 millones de euros (400,000 millones de dólares) en morosidad, alrededor de un tercio del total de la zona euro.

El índice del sector bancario del país ha caído un 30 por ciento desde el referendo, llevando sus pérdidas este año a un 57 por ciento.

El impacto del "Brexit" ha llevado a Italia a intensificar sus esfuerzos por suavizar las nuevas normas bancarias de la UE, que impone las pérdidas a los inversores privados antes que el dinero público se pueda utilizar para rescatar a un prestamista.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México