Internacional - Finanzas

Se duplica número de fondos del sector propiedades que suspenden operaciones en Reino Unido

2016-07-06

Los fondos suspendieron actividades para controlar una enorme ola de retiros de dinero de los...

Por Simon Jessop y Carolyn Cohn

LONDRES (Reuters) - El número de fondos que suspendieron sus operaciones en el sector de propiedades de Reino Unido se duplicó a seis el miércoles desde la decisión del país de salir de la Unión Europea, lo que eleva el monto congelado a unos 15,000 millones de libras esterlinas (19,400 millones de dólares).

Se trata del monto más alto de fondos de inversión congelados en Reino Unido desde la crisis financiera del 2008.

Los fondos suspendieron actividades para controlar una enorme ola de retiros de dinero de los inversores, ante las especulaciones sobre una posible caída en los precios de las propiedades comerciales de Reino Unido tras el resultado del referendo del 23 de junio.

La situación generó a su vez temores en torno al panorama del sistema financiero en general, dado el riesgo de que los inversores empiecen a salir de otros activos movidos por el pánico y de que los prestamistas -en especial los bancos- sufran el impacto en sus hojas de balance.

Henderson Global Investors y Columbia Threadneedle Investments, propiedad de Ameriprise Financial, dijeron el miércoles que suspendieron temporalmente la actividad de sus fondos en el sector de bienes raíces, valorados en 3,900 millones de libras y 1.390 millones de libras, respectivamente.

Canadá Life anunció también el congelamiento de sus fondos Canlife Property y Canlife UK, a fin de desincentivar los pedidos de retiro de los inversores. A estas firmas se suman los fondos gestionados por M&G Investments, Aviva Investors y Standard Life Investments, que suspendieron actividades el lunes y el martes.

"Más de la mitad de los fondos del sector de propiedades está ahora congelado y seguirán así hasta que los administradores reúnan suficiente dinero para cumplir los reembolsos. Para hacerlo necesitan vender inmuebles, y tal como sabe todo propietario, no es un procedimiento rápido ni sencillo", explicó Laith Khalaf, analista senior del fondo Hargreaves Lansdown.

Más temprano el miércoles, la defensoría de usuarios de servicios financieros de Reino Unido afirmó que la suspensión de retiros de los fondos inmobiliarios esta semana era "muy alarmante" y que los consumidores ya estaban siendo afectados por la medida.



TRO