Internacional - Política

Hillary Clinton saca 30 puntos de ventaja a Trump en California

2016-07-07

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, amplió su ventaja sobre el...

Washington, 7 jul (EFE).- La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, amplió su ventaja sobre el republicano Donald Trump en California, uno de los estados más grandes de EU, donde supera al magnate por 30 puntos, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta indica que el 58 % de los votantes apoyará a la ex secretaria de Estado en los comicios de noviembre, mientras que solo un 28 % apostará por el multimillonario, una cifra que es menor cuando se incluye al candidato del Partido Libertario en las encuestas, Gary Johnson, quien obtiene 10 % y deja a Trump con 24 %.

Para Trump, el conocido como "estado dorado" presenta un desafío importante, ya que además de ser históricamente demócrata -el último republicano que ganó allí en las presidenciales fue George H. W. Bush en 1988-, el magnate tampoco logra calar entre los electores independientes.

"Creo que los partidarios de Trump en California parecen ser partidarios de su núcleo duro. Pero siguen siendo un número relativamente bajo y eso es realmente un problema", dijo Mark DiCamillo, director de la encuesta.

El estudio también evaluó la imagen favorable de los aspirantes, terreno en el que Clinton también supera con creces al magnate inmobiliario.

Mientras que el 53 % de los votantes de California ve a Clinton favorablemente, solo un 24 % tiene una opinión favorable de Trump.

Más de dos tercios de los demócratas de California, el 72 %, están al menos satisfechos con que la ex secretaria de Estado sea la aspirante presidencial.

Un mes después de que el senador de Vermont, Bernie Sanders, fuera derrotado por Clinton en las primarias de ese estado, el 53 % de los demócratas registrados allí quiere que Sanders abandone definitivamente la campaña y dé su respaldo oficial a la también ex primera dama.

A menos de tres semanas de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, Sanders aún no ha apoyado oficialmente a Clinton y muchos jóvenes votantes que respaldaron su candidatura siguen su estela.

El 59 % de los demócratas menores de 40 años en California quiere que Sanders continúe su campaña hasta la convención, según la encuesta, mientras que gran mayoría de los votantes demócratas mayores quieren que se retire.

El sondeo, realizado por la compañía Field Poll, fue llevado a cabo entre el 8 de junio y el 2 de julio, a través de entrevistas telefónicas en inglés y español a 956 californianos considerados votantes potenciales, y tiene un margen de error del 3,2 %. 



TRO