Automotriz

Los ladrones de autos entran en la era de la alta tecnología

2016-07-07

Fiat Chrysler llamó a revisión 1,4 millones de vehículos para cerrar un hueco...

JEFF BENNETT, The Wall Street Journal

La policía y las aseguradoras de autos dicen que los ladrones están utilizando computadoras portátiles para “hackear” los encendidos electrónicos de los autos último modelo y robarlos, activando las alarmas sobre los riesgos del uso de controles computarizados en la industria automotriz.

Esta alerta se presenta luego de un reciente caso en Houston en el que una cámara captó a dos ladrones de automóviles usando una computadora portátil para encender un Jeep Wrangler 2010 y robarlo frente a la casa del dueño. La policía dice que el mismo método puede haber sido utilizado en el robo de otros cuatro Wranglers y Cherokees de modelos recientes. Ninguno de los vehículos ha sido recuperado.

“Si usted va a robar un auto de la manera tradicional, no va a traer consigo una laptop”, dijo el oficial James Woods, que ha pasado 23 años en la unidad antirrobo de automóviles del Departamento de Policía de Houston. “No sabemos lo que [el ladrón] está haciendo exactamente con la computadora portátil, pero mi conjetura es que está ingresando a la computadora del auto y buscando asociarla con una llave que ya tiene consigo para hacerlo arrancar”.

El National Insurance Crime Bureau, un grupo de la industria de seguros que analiza los robos de automóviles en todo EU, dijo que recientemente ha empezado a ver informes policiales que conectan los robos de autos de último modelo con lo que llama “misteriosos” dispositivos electrónicos.

“Creemos que se está convirtiendo en la nueva forma de robar autos”, dijo el vicepresidente de la NICB, Roger Morris. “La fuerza pública y los fabricantes deben estar al tanto” de este problema.

Fiat Chrysler NV dijo que tiene conocimiento de incidentes de este tipo que involucran a sus vehículos. La automotriz aseveró que “toma la seguridad de sus clientes con toda seriedad e incorpora funciones en sus vehículos que ayudan a reducir el riesgo de acceso no autorizado e ilegal a los sistemas y comunicaciones inalámbricas”.

Los informes recientes resaltan las vulnerabilidades creadas a medida que los autos se vuelven más computarizados y usan tecnología más avanzada. Fiat Chrysler, General Motors Co. y Tesla Motors Inc. han tenido que alterar los sistemas electrónicos de sus automóviles en los últimos dos años después de enterarse de que podían ser hackeados.

Fiat Chrysler llamó a revisión 1,4 millones de vehículos para cerrar un hueco en su software que permitió a dos piratas informáticos acceder de forma remota a un Jeep Cherokee 2014 y tomar el control del motor, el aire acondicionado, el radio y los parabrisas del vehículo.

Startups y los fabricantes de autopartes también están ofreciendo ciberprotección para los automóviles.

“En una época en la que llamamos nuestros automóviles computadoras sobre ruedas, se hace más y más difícil detener la piratería”, dijo Yoni Heilbronn, vicepresidente de marketing de Argus Cyber Security Ltd., una compañía de Israel de desarrollo de tecnologías para detener o detectar hackers. “Lo que necesitamos ahora es varias capas de protección para que los intentos de llevar a cabo un ataque cibernético sean muy costosos y para disuadir a los piratas informáticos de gastar tiempo y esfuerzo”.

Voyomotive LLC, de San Francisco, está desarrollando una aplicación móvil que cuando se utiliza con un interruptor instalado en el motor del auto se puede evitar que los piratas usen su propia llave electrónica para arrancarlo. La tecnología también vuelva a cerrar varias veces las puertas de un vehículo si es accedido por un hacker.

En el robo del automóvil en Houston, una cámara de seguridad captó a un hombre que camina hacia el Jeep y abre el capó. El oficial Woods dice que sospecha que el hombre estaba cortando la alarma. Unos 10 minutos más tarde, después de que una puerta del auto se abre, otro hombre entra en el Jeep, trabaja en la computadora portátil y luego retrocede el vehículo fuera de la rampa frente a la casa del dueño.

“Todavía no hemos recibido ninguna pista”, dijo el oficial.

El ladrón, dice Morris de la NICB, probablemente utilizó el portátil para manipular la computadora del carro para que reconociera una señal enviada desde una llave electrónica que el ladrón luego utiliza para encender el vehículo.

“No tenemos idea de cuántos autos han sido robados usando este método”, señaló Morris. “Creemos que es minúsculo frente a los robos de automóviles en general pero muestra que estos hackers harán cualquier cosa para mantenerse un paso adelante”.



TRO