Cultura

Martin Luther King, voz necesaria en México, llega con "Un sueño de igualdad"

2016-07-08

Añadió que

México, 7 jul (EFE).- Martin Luther King y Nelson Mandela "son voces necesarias en México en este momento", declaró hoy Ignacio Vázquez Paravano, curador de la exposición "Martin Luther King Jr. Un sueño de igualdad", inaugurada hoy en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana.

El curador aseguró en entrevista a Efe que "el mensaje de Martin Luther King es universal" y "con lo que está pasando en México, siempre es bueno escuchar un mensaje esperanzador, un caso de éxito".

Añadió que "a través de la no violencia" King logró el reconocimiento de los derechos civiles para los negros en Estados Unidos.

La exhibición, compuesta por 11 salas interactivas, busca hacer eco del mensaje del pastor y activista negro (1929-1968) con imágenes, vídeo, instalaciones y música que profundizan en los eventos más significativos de su vida y de sus acciones políticas.

Vázquez Paravano dijo que la Cátedra Nelson Mandela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que retomará a King, se sumó a la iniciativa del Museo para presentar la exposición, la cual "se refiere un poco a los afrodescendientes mexicanos" pero "está dedicada a la diversidad en general".

Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo, aseguró que esta muestra exhibe el "constructo segregacionista" de mitades del siglo XX en Estados Unidos al que King se enfrentó.

La exhibición retoma pasajes como el de la activista negra Rosa Parks negándose a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama, y los 14 encarcelamientos de King, entre los que destaca el de Birmingham, también Alabama, donde escribió su célebre carta abierta por los derechos civiles.

En las diferentes salas, el visitante tiene la impresión de estar en el mitin del activista en Washington en el que acuñó la frase "Tengo un sueño", o en la marcha de Selma, Alabama, cruzando un puente que llega a la representación simbólica del voto negro con una urna.

La exhibición culmina con la promulgación de la Ley de los Derechos Civiles así con la continuación del trabajo del ganador del Premio Nobel de la Paz de 1964 contra la guerra de Vietnam, por la defensa de la vivienda en Chicago y su denuncia al apartheid en Sudáfrica, hasta llegar a su asesinato en abril de 1968.

Una de las instalaciones muestra a un grupo de jóvenes hacer el saludo del "black power", pero el puño es sustituido por teléfonos móviles que muestran vídeos de la brutalidad policiaca de los últimos años en Estados Unidos contra individuos negros.

Vázquez Paravano explicó que el recorrido "está hecho exclusivamente para este museo" y que "se pensó desde cero", pues incluso "se construyó un autobús", y agregó que las piezas se curaron "con colaboraciones de fotógrafos, de textos y de periódicos" que les fueron prestados.

La exposición, que podrá ser visitada hasta noviembre de 2016, está ambientada con música de Thomas Cook y Nina Simone, quien se dedicó a denunciar la segregación.

"Un sueño de igualdad" contó con apoyo de la W.K. Kellogg Foundation y la colaboración del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la coordinación de difusión cultural de la UNAM y la embajada de Estados Unidos en México, entre otras instituciones.

Pekín se opone al despliegue del sistema al considerar que sus radares pueden captar información militar confidencial china, mientras que Moscú ha denunciado que el sistema permitiría inspeccionar espacio aéreo de algunas regiones de su extremo oriental.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México