Cultura

Países abogan por la cultura como nexo de unión ante crisis del Mediterráneo

2016-07-10

La velada, en la que participaron artistas de los 12 países de la cuenca del Mare Nostrum,...

Ginebra, 9 jul (EFE).- Doce países del Mediterráneo abogaron hoy por devolver al mar su carácter "pacífico y de espacio cultural compartido" con la celebración de un concierto en la sala de Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones de la ONU para revertir así la "trágica situación" que se vive hoy en sus aguas.

La velada, en la que participaron artistas de los 12 países de la cuenca del Mare Nostrum, acompañados por la Orquesta Sinfónica Real de Marruecos, fue presentada por la princesa del país norteafricano, Lalla Hasnaa.

Antes de comenzar la música, el exministro español de Exteriores y exenviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio, Miguel Ángel Moratinos, también presente, pidió un minuto de silencio para todos aquellos que han perdido su vida en el mar en los últimos años.

"Nuestro espacio mediterráneo se haya en una encrucijada. Por ironías del destino, este mar que antaño fue fuente de vida se ha convertido en un verdadero cementerio donde se amontonan los cuerpos y los sueños rotos", dijo la princesa en su discurso inaugural.

Y agregó que son "las polifonías mediterráneas las que nos hacen ver que la música y las artes revelan claramente que lo que nos une es sumamente más importante que lo que nos separa".

El concierto fue organizado por la Alianza de las Civilizaciones, la misión permanente de Marruecos en Ginebra y por la Fundación española ONUART y celebrado en la sala decorada con la cúpula del artista español Miquel Barceló, que reproduce el mar con miles de estalactitas de colores que recuerdan el fondo marino.

Desde la organización, buscan que este evento sea el primero de una serie que pretende mostrar al mundo que el Mediterráneo no es sólo cuna de grandes culturas, sino ejemplo de entendimiento y coexistencia.

La idea es que anualmente se celebre un concierto con las mismas características en la ONU en Ginebra y paralelamente se repita en una de las ciudades emblemáticas de los países mediterráneos.

"Estamos pensando en poder realizar el concierto en Tánger (Marruecos), o en las pirámides de Egipto, o en Jerash en Jordania, o en otro lugar mítico", indicó Moratinos en una rueda de prensa previa.

La encargada de comenzar el recital que contaba con 29 canciones fue la mallorquina María del Mar Bonet, todo un referente de la música mediterránea gracias a su constante fusión de ritmos de los diversos países.

En declaraciones a Efe, la artista también recordó a las víctimas de la crisis de los refugiados que han muerto en el mar.

"El Mediterráneo nunca ha sido un mar en calma, pero ahora parece que está realmente mal. Debemos hacer un esfuerzo por acabar con conflictos y sufrimientos e intentar dejar de darnos la espalda unos a otros, y aprender unos de otros, y reconocer los lazos que nos unen", dijo.

La velada la completaron artistas de Chipre, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Palestina y Túnez, entre los que se encontraban figuras tan importantes como Ara Malikian, Aïcha Redouane o Silvia Pérez Cruz.

Para concluir, todos ellos interpretaron "Southern Wind" (viento del sur en inglés), un himno por la paz en el Mediterráneo compuesto por el catalán Toni Cuenca.

Una oda a la prosperidad y a la búsqueda del entendimiento en un momento en el que como señaló en el acto el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, "el Mediterráneo no debería ser visto como la frontera de la fortaleza a Europa sino como canal para el cambio, para el intercambio, para la comprensión y la empatía entre dos orillas mutuamente dependientes."

"El Mediterráneo debe volver a ser un espacio de paz duradera y de prosperidad compartida. Debe encarnar nuevamente los valores de respeto mutuo, de tolerancia y de diversidad", concluyó la princesa Lalla. 



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México