Internacional - Política

Obama felicita a España por las reformas

2016-07-11

La visita se produce dos semanas después de que el Partido Popular de Mariano Rajoy ganara...

Por María Vega Paúl

MADRID (Reuters) - El presidente estadounidense Barack Obama felicitó el domingo a España y a su presidente Mariano Rajoy por las reformas económicas emprendidas en los años de crisis y dijo que las relaciones entre EU y España no cambiarán sea cual sea el partido que ocupe el poder.

España se vio golpeada por una fuerte crisis económica en 2008 que dejó a millones de personas sin empleo. El gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo una serie de reformas económicas tras las que el país consiguió salir de la recesión hace tres años, aunque aún mantiene una tasa de paro de más del 20 por ciento.

"Quiero felicitar al presidente y al pueblo de España por el progreso hecho en la economía y, aunque queda camino por recorrer, las reformas ya están dando frutos", dijo Obama en la rueda de prensa ofrecida con Rajoy en el palacio de La Moncloa tras la reunión bilateral que mantuvieron ambos dirigentes.

Obama llegó el sábado por la noche a Madrid en su primera visita a España como presidente, pero su estancia se ha acortado tras un tiroteo en la ciudad estadounidense de Dallas en el que un francotirador mató a cinco agentes de policía.

La visita se produce dos semanas después de que el Partido Popular de Mariano Rajoy ganara la repetición de elecciones a la que España se vio abocada ante la incapacidad de los partidos políticos de alcanzar un pacto de gobierno tras los comicios celebrados en diciembre.

Sin embargo, el actual presidente en funciones no ha conseguido aún reunir la mayoría parlamentaria suficiente para sacar al país del bloqueo político en el que se encuentra tras seis meses de Gobierno en funciones.

"Si bien es importante para nosotros que tengamos un gobierno español estable que funcione bien, la naturaleza de nuestras relaciones no depende del partido que ocupe el poder", dijo Obama sobre la formación de gobierno en España.

En este sentido, Rajoy dijo que no había compartido con Obama los detalles de las negociaciones que está llevando a cabo con el resto de partidos políticos para ser de nuevo investido presidente, pero afirmó que su intención era formar un gobierno con rapidez para evitar unas terceras elecciones.

"Ha transcurrido demasiado tiempo y España necesita que se forme gobierno con la mayor celeridad", dijo Rajoy.

"Que se volvieran a repetir (las elecciones) sería una broma, que afectaría no sólo a la economía española sino a la credibilidad de nuestro país dentro y fuera", añadió.

Tras el encuentro con Rajoy, Obama mantuvo breves reuniones por separado con los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos antes de viajar a la base naval de Rota, última parada de su viaje en España.

En ellas, pudo comentar con los líderes españoles la situación política doméstica y otras cuestiones internacionales como la salida de Reino Unido de la UE, el papel de ambos países en la OTAN y el acuerdo comercial que actualmente negocian EU y la Unión Europea, informaron los tres partidos políticos en comunicados enviados tras los encuentros.

AMISTAD Y ALIANZA

Obama resaltó el buen entendimiento que existe entre los dos países en la reunión previa que mantuvo por la mañana con el rey Felipe VI y su deseo de "continuar construyendo una extraordinaria relación".

"Creía que era muy importante venir dada la extraordinaria amistad y alianza que existe entre España y Estados Unidos", dijo Obama en una breve intervención ante la prensa en el Palacio Real de Madrid.

Obama, que regresará a EU el domingo por la noche para acudir al día siguiente a Dallas, lamentó haber tenido que reducir su viaje de los dos días planeados a sólo 24 horas.

"Quisiera poder quedarme más tiempo y estoy muy agradecido por la comprensión no sólo de su majestad sino también del pueblo español. Hemos tenido una semana muy difícil en Estados Unidos" dijo Obama en referencia al tiroteo que ha aumentado la tensión racial en el país.

El presidente estadounidense, en un tono más distendido, también quiso recordar su primera visita a España hace varias décadas cuando era un joven estudiante.

"Aunque esta es mi primera visita a España como presidente de EU, no es mi primera visita a España ni a Madrid", dijo Obama. "La primera vez que vine a Madrid no fue en el Air Force One. Fue antes de entrar en la Facultad de Derecho. Tenía una mochila, viajé a pie la mayor parte del tiempo y comía muy barato allá donde iba".

"Nunca imaginé que tendría una recepción con su majestad, pero es un extraordinario privilegio estar aquí", añadió Obama.



TRO