Internacional - Política

Theresa May asumirá el miércoles como primera ministra de Reino Unido

2016-07-11

May fue confirmada como líder del Partido Conservador y ocupará el cargo de primera...

Por Elizabeth Piper y Mark Trevelyan

LONDRES (Reuters) - La ministra del Interior británica Theresa May asumirá el miércoles el cargo de primera ministra de Reino Unido, con la tarea de dirigir las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea, tras el inesperado retiro de la competencia de su única rival Andrea Leadsom.

May fue confirmada como líder del Partido Conservador y ocupará el cargo de primera ministra en breve, dijo Graham Brady, presidente de la comisión encargada de adelantar el proceso.

"Hemos recibido la confirmación del consejo partidista y ahora podemos declarar que la señora May ha sido elegida como nueva líder del Partido Conservador con efecto inmediato", dijo Brady a legisladores del grupo político.

May, de 59 años, sucederá a David Cameron, que anunció su renuncia luego de que los británicos votaron inesperadamente el mes pasado en favor de que Reino Unido abandone la UE. El planeado retiro de Reino Unido ha debilitado al bloque de 28 naciones, lo que ha generado una gran incertidumbre sobre el comercio y la inversión, y sacudido a los mercados financieros.

May y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, debían disputarse los votos de los cerca de 150,000 miembros del Partido Conservador y el resultado sería anunciado el 9 de septiembre. Pero la inesperada renuncia de Leadsom le permite a May asumir la dirección de los conservadores y el cargo de primera ministra mucho antes.

Cameron dijo a la prensa frente a su residencia de Downing Street que espera presidir su última reunión de gabinete el martes y responder a preguntas en el Parlamento el miércoles antes de presentar su dimisión a la Reina Isabel II. "Así que tendremos un nuevo primer ministro en ese edificio que está detrás de mí en la tarde del miércoles", agregó.

May se convertirá en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Reino Unido después de Margaret Thatcher. Su victoria significa que el complejo proceso del "Brexit" estará presidido por alguien que estuvo a favor de la campaña para que el país se mantenga en el bloque en el referendo del 23 de junio.

May ha referido que Reino Unido requiere tiempo para resolver su estrategia de negociación y que no debería iniciar los procedimientos formales de separación antes de fin de año, aunque también ha enfatizado que "Brexit significa Brexit".

En un discurso el lunes en la ciudad de Birmingham, en el centro del país, May dijo que no se convocaría a un segundo referendo y que tampoco habrá intentos por reintegrarse de nuevo a la UE por la puerta trasera. "Como primera ministra, me aseguraré de que abandonemos la Unión Europea", dijo.

POCO CONOCIDA

Leadsom, de 53 años y que no contaba con experiencia en el gabinete, no era tan conocida para los votantes británicos hasta que surgió como una voz destacada en la exitosa campaña por el "Brexit".

Leadsom, anunció el lunes que se retiraba de la competencia para evitar nueve semanas de incertidumbre en momentos en que se necesita de un liderazgo sólido. Reconoció que May se aseguró gran parte del respaldo en una votación de miembros conservadores del parlamento la semana pasada.

"Concluí que los intereses de nuestro país están mejor servidos por la designación inmediata de una primera ministra fuerte y que cuente con apoyo", dijo Leadsom a medios. "Es por eso que me retiro de la elección por el liderazgo y le deseo a Theresa May el mayor de los éxitos", afirmó



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México