Tendencias

 El proteccionismo acecha

2016-07-11

Las intervenciones en Irak y Afganistán han costado entre cuatro y seis billones de...

POLITICA EXTERIOR

Según prevé la OCDE, el PIB conjunto de China e India superará al de todos sus países miembros actuales en 2060. Si se mantienen las tendencias, a mediados de siglo la zona euro supondrá solo el 9% de la economía global y Estados Unidos el 16%, frente al 23% de hoy. Esa realidad, aparentemente inexorable, explica la ansiedad y las pulsiones proteccionistas, por ahora latentes, que se perciben a ambos lados del Atlántico.

Desde 1945 la integración económica global ha sido uno de los pilares del orden internacional. LaOrganización Mundial del Comercio (OMC), la Unión Europea, las instituciones de Bretton Woods y la expansión de la inversión y el comercio transnacionales son el resultado de ese proceso. Pero el Brexit ha puesto en duda que sea irreversible. Ahora el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en inglés) ha quedado en el aire. En su carrera a la Casa Blanca Donald Trump, Bernie Sanders y Hillary Clinton han cuestionado el más ambicioso tradado de libre comercio negociado nunca: el Acuerdo Transpacífico (TPP). Si el Congreso no lo ratifica antes de que Barack Obama termine su mandato, nadie lo hará. Las razones del neoaislacionismo no son solo económicas. EU no quiere seguir siendo el Atlas que carga el peso del mundo.

Las intervenciones en Irak y Afganistán han costado entre cuatro y seis billones de dólares y dejado 7,000 bajas mortales y 50,000 heridos. Nada puede justificar esos sacrificios. Según una encuesta del Pew Research Center, el 57% de los estadounidenses cree que su país debería centrarse en sus problemas.

Trump explota ese sentimiento cuando promete que desmantelará el Nafta –el acuerdo comercial de América del Norte– si Canadá y México no aceptan renegociarlo y que subirá los aranceles un 30%, restaurando una panoplia de medidas proteccionistas. “Nuestros amigos británicos acaban de recuperar el control de su economía. Ahora es nuestro turno”, dijo hace poco en Pittsburgh.

Es fácil culpar a la globalización cuando un trabajador pierde su empleo por el traslado de una fábrica a otro país. Pero nadie agradece al comercio internacional la multiplicación del poder adquisitivo que permite el acceso a bienes de consumo más baratos y variados. Los exportadores suelen atribuir sus éxitos a la calidad de sus productos, no a los TLC.

Mientras que el PIB per cápita de EU aumentó un 14% entre 2001 y 2015, los salarios medios crecieron solo un 2%. Los beneficios del libre comercio, aunque sustanciales, son difusos. Sus costes, en cambio, se suelen concentrar en pocos sectores, pero con capacidad para forzar medidas proteccionistas.

En cuanto al Nafta, las cifras contradicen a Trump. El acuerdo ha fortalecido a los tres socios, que han cuadruplicado sus intercambios comerciales desde 1994, cuando entró en vigor. Desde 2010, EU ha añadido un millón de empleos a su sector manufacturero. Las exportaciones a Canadá sostienen 1,5 millones de puestos de trabajo. En México el sector manufacturero crecerá un 4% anual en los próximos 18 años debido al “renacimiento industrial” que está generando una energía barata y abundante, salarios competitivos para trabajadores cualificados y el acceso al mayor mercado interno del mundo.

Las fábricas en las dos fronteras son tan dependientes unas de otras que algunos componentes de automóviles las cruzan una media de siete veces antes de que los vehículos salgan de las plantas de ensamblaje. El sector manufacturero de la superpotencia –en producción, valor añadido, ingresos, exportaciones, importaciones, inversión, I+D…– es uno de los más competitivos del mundo. La prueba es que atrae inversiones extranjeras directas por valor de un billón de dólares anuales, más del doble que China. La producción de automóviles se duplicó entre 2009 y 2015, hasta los 12 millones de unidades, por lo que es el tercer mayor exportador después de Alemania y Japón. Según la Cámara de Comercio de EU, las propuestas de Trump harían perder 3,5 millones de empleos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México