Internacional - Finanzas

Los inversionistas ahora pagan a Alemania por prestarle dinero a 10 años

2016-07-13

Alemania vendió deuda con vencimiento a 10 años con un rendimiento negativo el...

Emese Bartha y Christopher Whitall, The Wall Street Journal

Alemania vendió deuda con vencimiento a 10 años con un rendimiento negativo el miércoles, convirtiéndose en el primer país de la euro zona en hacerlo y marcando un nuevo hito en la continua caída de los bonos soberanos en todo el mundo.

En una ola de ventas de deuda europea, países desde Portugal hasta el Reino Unido lograron recaudar financiamiento a bajos precios el miércoles, pese a las preocupaciones respecto a sus economías y la incertidumbre global desatada por la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea. Los rendimientos en Estados Unidos, Europa y Japón han estado cayendo a medida que los inversionistas se lanzan a los bonos soberanos en medio del débil crecimiento, baja inflación y alta incertidumbre y en momentos en que los bancos centrales llevan sus tasas a territorio negativo en muchos países.

Los países de la euro zona, incluyendo a Alemania han vendido bonos con vencimientos más cercanos y con rendimiento negativo antes y tanto Suiza como Japón han emitido bonos a 10 años por debajo de cero. Pero el bund a 10 años es considerado el referente en Europa, una región plagada de inseguridad económica.

Esto promete tasas súper bajas para los gobiernos de la región, las cuales a su vez arrastrarán los rendimientos de los bonos de las empresas, los cuales siguen a los referentes.

Para los inversionistas, eso significa que ahora están pagando por el privilegio de prestar dinero a Alemania por 10 años, el tipo de matemática completamente ilógica que está reescribiendo los libros de texto de economía.

Estos rendimientos son “sintomáticos de serios problemas estructurales con la economía global”, dice Daniel Loughney, gestor de portafolio de AllianceBernstein.

“Claramente esto representa un predicamento para los inversionistas ya que invertir en un instrumento con rendimiento negativo es imposible de justificar si se tiene una estrategia de comprar y esperar”, dijo.

Alemania vendió los bunds a 10 años con un rendimiento de -0,05%. Aunque los inversionistas pueden generar ganancias con estos bonos si su precio sube en los mercados secundarios, no recibirán el pago anual de intereses, debido al cupón de 0%.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México