Educación

Nueva polémica por estudios mexicano-estadounidenses

2016-07-18

Por WILL WEISSERT

AUSTIN, Texas, EU (AP) — Activistas y educadores calificaron el lunes de parcial y mal investigado un libro de texto de estudios mexicano-estadounidenses que ha sido propuesto para ser usado en todo Texas, y alegaron que su contenido es especialmente ofensivo en un estado donde la mayoría de los estudiantes de escuelas públicas es hispana.

La batalla sobre el libro para estudiantes de secundaria se está convirtiendo en el último choque ideológico para la Junta de Educación de Texas, que es controlada por republicanos. Desde hace tiempo, sus miembros han tenido intensos debates sobre la enseñanza de la evolución, el cambio climático y la influencia del cristianismo en los padres fundadores de Estados Unidos. Hay más de 5,2 millones de estudiantes en escuelas públicas del estado.

Hace dos años, los demócratas, que son superados 10-5, trataron infructuosamente de crear un programa completo de estudios mexicano-estadounidenses. En vez de eso, a las editoriales se les pidió entregar libros de texto sobre diversos temas de estudios étnicos que la junta podría considerar para ser usados en el año académico de 2017-2018.

Texas recibió una propuesta, el libro titulado "Mexican American Heritage" (Herencia Mexicano-Estadounidense), de la editorial Momentum Instruction, con sede en Virginia. Pero ahora muchos de los activistas que pidieron un curso más amplio de estudios mexicano-estadounidenses dicen que este libro es racista y tiene errores.

"Lo que ahora tenemos es un libro de texto con bastantes errores y profundamente ofensivo", dijo Celina Moreno, abogada con el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación, en una conferencia de prensa en la entrada de la Agencia de Educación de Texas, donde se reúne la junta.

Moreno y otros activistas forman parte del grupo Responsible Ethnic Studies Text Coalition, que analizó el libro propuesto y detalló lo que califica de "múltiples errores factuales". Por ejemplo, dicen, insinúa que la cultura mexicana promueve la ociosidad, vincula a los mexicano-estadounidenses con inmigrantes que no viven en el país legalmente, y describe a los líderes del movimiento chicano, que promovieron los derechos civiles de los mexicano-estadounidenses en las décadas de 1960 y 1970, como personajes que adoptaron "una narrativa revolucionaria opuesta a la civilización occidental y que quería destruir a esta sociedad".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México